Persépolis

1 11 2009

Título: Persépolis

Autor: Marjene Satrapi

Editorial: Norma Editorial

Autobiografía ilustrada, 360 páginas (2002)

http://www.normaeditorial.com/ficha.asp?0/0/012027009/0/persepolis_integral

Persépolis

Persépolis

Había oído hablar algo de este libro antes de que sacasen la película, pero fue tras oír de ella (no la he visto) cuando captó mi atención. Tiempo después por fin lo he leído y no puedo evitar recomendarlo fervientemente.

La autora narra su vida desde los últimos meses en el poder del Sha (cuando apenas contaba 10 años) hasta huir definitivamente del país con rumbo a Francia en 1994. A través de sus ojos veremos como el movimiento popular contra el Sha se convierte en una toma del poder por parte de los integristas islámicos. De repente, con 10 años ve como las niñas son separadas de los niños en las clases, como debe llevar pañuelo (o cogulla) que cubra totalmente su cabello, y como la educación trata de convertirles en fanáticos sin conciencia propia.

Asistimos al aplastamiento de la resistencia interior gracias a la guerra Irak-Irán (algo descrito magistralmente por Orwell en “1984”), y a la adolescencia de la autora en Austria, lejos de sus padres, coqueteando con drogas, marginación… La última parte es la vuelta a Irán, donde los guardianes de la revolución lo controlan todo, hasta niveles ridículos.

No creo que nadie vaya a dar un premio por la calidad del dibujo, en blanco y negro (sin siquiera tonos grises) y por momentos esquemático, pero que sin duida resulta eficaz en la historia que nos cuenta.

Imprescindible mirada al interior de Irán.

Me mola: Creo que lo más sobrecogedor es el aplastamiento de la guerra interna gracias a la excusa de la externa (que costó un millón de vidas)

Paso de: Nada, pues pese a la sencillez del dibujo, creo que un dibujo más artísitico ocultaría la rtealidad que nos quiere contar.

4 estrellas

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: