Lavinia

31 10 2009

Título: Lavinia

Autor: Ursula K. Le Guin

Editorial: Minotauro

Mito homérico, 384 páginas (2008)

http://www.ursulakleguin.com/Index-Lavinia.html

Lavinia

Lavinia

Uno de los pocos libros que he abandonado sin acabar de leerlo ha sido la “Eneida” de Virgilio, narración del autor clásico donde enlaza uno de los héroes homéricos (Eneas) con los orígenes de Roma, a mayor gloria de la entonces recién inaugurada dinastía imperial de Augusto.

Ahora una de las autoras más importantes de fantasía y ciencia-ficción coge aquella historia y narra una parte de ella desde el punto de vista de un personaje secundario, Lavinia, hija del rey Latino que se casa con Eneas para dar a los descendientes del troyano legitimidad en el poder de la zona.

La gran novedad de la narración es que Lavinia es consciente de ser fruto de la mente de Virgilio, e incluso habla con él desde un santuario forestal. Estas conversaciones sirven para resumir los pasajes de la “Eneida” previos a la llegada de Eneas al Lacio, además de anticipar parte del desenlace. Personalmente al principio me han resultado confusas estas menciones al “poeta” y a la propia inmortalidad de la obra. Enseguida se asume este punto de vista, pero a la vez me ha distanciado del drama de la acción.

Hay que reseñar que la guerra de Troya podría haber sucedido en el s.XIII a.C, mientras que los romanos fecharon la fundación de su ciudad en el 752 a.C, por lo que la historia de la Eneida es ciertamente imposible. Consciente de ello la autora dibuja una Italia cercana a la que podría haber sido en el s VIII a.C, sin la exagerada magnificencia de la obra de Virgilio.

Un libro entretenido, pero que no me ha emocionado con una historia que debía haberlo hecho. Además, para mi sorpresa, no se produce la conexión con la fundación de Roma (que yo daba por supuesta pese a no haber finalizado la Eneida)

Me mola: Se describe muy bien y de forma creíble (no tengo ni idea si tiene base real) algunas de las actividades cotidianas de los pueblos de la zona en aquellas épocas, como ritos religiosos y las construcciones principales de los poblados.

Paso de: El distanciamiento que produce saber detalles  de la trama con más de cien páginas de antelación.

2 estrellas y media

Fdo: El Mirón

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: