Ágora

19 10 2009

Título: Ágora

Director: Alejandro Amenábar

Reparto: Rachel Weisz (Hipatia), Max Minghella (Davo), Oscar Isaac (Orestes), Ashaf Barhom (Amonio), Michael Lonsdale (Teón), Rupert Evans (Sinesio), Sammy Samir (Cirilo)

Drama histórico,  España (2009) 126 minutos

http://www.agoralapelicula.com/

Ágora

Ágora

La película más cara del cine español, puesta en marcha por ese joven genio del cine español que es Amenábar, es “¿una de romanos?”. Sí y no.

Amenábar sitúa la acción a finales del s IV a.C, cuando el imperio ha aceptado el cristianismo como religión oficial, y con Teodosio el Grande como emperador oriental antes de la última reunificación de ambas partes del imperio. En este contexto se suceden enfrentamientos entre cristianos y los seguidores de los antiguos cultos romanos, pero también entre diversos credos cristianos, utilizados dentro del juego de política de la jerarquía eclesiástica por sacudirse la autoridad del emperador.

Alejandría había sido foco de disturbios muchas veces en los siglos anteriores, con una importante colonia de judíos que habían sufrido masacres, y se habían sublevado repetidas veces. Amenábar retrata la intolerancia de todas las religiones, tanto paganos, como cristianos o judíos son culpables de intransigencia y de avivar el odio. En este caso los sanguinarios vencedores son los cristianos, por una mera cuestión de número, pero de paso el director los identifica en ciertas imágenes con fanatismos islámicos que actualmente presenciamos en nuestro mundo.

Contra este marco destaca una figura de la razón, la filósofa Hipatia, frágil en un mundo violento, pero decidida en sus ideas y su cuestionamiento del mundo. De la verdadera Hipatia no se conocen tantas cosas como muestra la película, en especial su labor científica desapareció con ella. Pero en la película es la bella mujer que relatan las crónicas, célibe para poder ser independiente de mantener sus estudios, y respetada por muchos de los nobles de la ciudad. Rachel Weisz está espléndida en este papel, merendándose a sus oponentes masculinos, que si bien se puede considerar que cumplen, no consiguen alcanzar el nivel de la protagonista.

Como apasionado de la Historia quería ver la recreación que hace Amenábar de una ciudad antigua como esta Alejandría tardoimperial. Los profesionales dirán, pero a mí me ha parecido espectacular, posiblemente de lo mejor y más riguroso que se haya rodado nunca en el cine. Creo que sólo la serie “Roma” me dio similar sensación, pero esto es una película y gana en espectacularidad. Por ejemplo, la diferencia del estado de conservación entre los ya antiguos edificios del Antiguo Egipto y los “modernos” templos romanos del foro.

Pero además de esta labor meticulosa, la cámara de Alejandro se mueve en esta superproducción como pocos directores yankies saben hacerlo. Unos adecuados planos cenitales en las escenas de acción sirven para aclarar la situación. Escapatorias que a veces lleva a un nivel planetario. Las masas se mueven y son utilizadas de forma eficaz, dando una sensación de superproducción que yo no recordaba en el cine español en décadas.

Sé que hay gente a la que la historia les deja fríos, pero a mí, como otros muchos conocidos, sí que nos llega. Id a verla, aunque seáis de los que os deja fríos, la calidad de las imágenes creo que os habrá merecido la pena.

Me mola: Personalmente la verosimilitud de todas y cada una de las imágenes

Paso de: Que no podamos hacer películas así en castellano porque sea tan difícil de amortizar.

4 estrellas

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

29 10 2009
GG

Yo sólo puedo decir que a mí me ha impresionado, como todas las de Amenábar, todo hay que decirlo. Esto no quiere decir que, si todavía no eres fan de Amenábar, no te vaya a gustar.

Yo no soy apasionada de la historia, pero la peli me impactó. Me ha encantado la recreación que hace de Alejandría, la historia que cuenta y su moraleja, los guiños que hace a la situación actual en el mundo pero, sobre todo, cómo juega con la cámara para transmitirnos el mensaje adecuado en cada momento.

Me alegra que compartamos la misma opinión, y más conociendo tu pasión por la historia.

1 11 2009
El Mirón

Muchas gracias por el comentario, Georgina. La verdad es que la mayor parte de la gente con la que he heablado de la película les ha encantado (aproximadamente de 10 personas, 8 han dicho que era genial, y 2 que bien, pero que esperaban más)

Ciao

27 02 2010
Celda 211 « observando la ciudad

[…] mejor película española que he visto hace mucho (con permiso de Ágora, que a mí me encantó, pero sé que hay mucha gente que no opina igual), […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: