District 9

13 10 2009

Título: District 9

Director: Neill Blomkamp

Reparto: Sharlto Copley (Wikus van der Merwe), David James (Koobus), Jason Cope (Christopher Johnson), Mandla Gaduka (Fundiswa Mhlanga), Vanessa Haywood (Tania)

Ciencia Ficción,  USA y Nueva Zelanda(2009) 114 minutos

http://www.sonypicturesreleasing.es/sites/district9/site_oficial/

District 9

District 9

Esta película viene avalada por el sello del famosos director Peter Jackson, ahora como productor. Este tipo de publicidad me da dentera, pues suele ser preludio de grandes medianías.  Pero afortunadamente no es el caso, veamos por qué.

El planteamiento inicial es muy novedoso, cuando una nave alienígena queda suspendida sobre Johanesburgo. Ante la inmovilidad de la nave, el ejército decide acceder por la fuerza y descubre casi un millón de alienígenas desnutridos, hacinados… Estos alienígenas humanoides, con aspecto de insecto, son llevados a un nuevo barrio de la ciudad, un gueto donde son sometidos a un brutal aislamiento, en la más pura tradición del apartheid.

Veinte años de apartheid, de unos “bichos” que no encajan con los usos humanos, poseedores de secretos tecnológicos que los gobiernos desean poseer, pero que parecen indefensos frente a los humanos. El desalojo masivo de los alienígenas al nuevo gueto alejado de la ciudad es el punto de partida de un drama despiadado…

La película adquiere forma de falso documental en los primeros minutos, y sigue volviendo al mismo a los largo de todo el metraje. Por un lado, eso permite explicar la situación de partida, por otro confrontar las versiones “oficiales” de la historia con los acontecimientos que vamos observando.

Actores totalmente desconocidos, pero que cumplen con su cometido (al menos en la versión doblada que vi) y unos adecuados efectos especiales al servicio de una buena historia. La acción está sorprendente bien resuelta, seguro que la tentación de hacer un espectáculos lleno de explosiones descomunales existió, pero es en cierto modo contenida a la dimensión que se nos presenta, casi de guerrillas urbanas.

Una estimulante muestra de cine fantástico…

Me mola: Por supuesto, los paralelismos del apartheid de los negros son el de los alienígenas, no sé si como provocación o broma.

Paso de: La incapacidad de los bichos para usar su tecnología (los supervivientes son los siervos) está un poco cogida por los pelos.

3 estrellas y media

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: