Watchmen

11 10 2009

Título: Watchmen

Autor: Alan Moore y Dave Gibbons

Editorial: Planeta DeAgostini

464 páginas (1986)

http://www.planetadeagostinicomics.com/Vistas/detalle_comic.aspx?Seccion=catalogo&CPadre=&Tipo=Atra&Cat=&id=13645

Watchmen

Watchmen

Hace unos meses se estrenó la película sobre este cómic, y me defraudó un poco (ver crítica). La verdad es que en muchos momentos la película sigue fielmente el libro, pero decide quedarse a medias. El cómic es más crudo, los supuestos héroes más cercanos al lado oscuro, cuando no directamente amorales. En realidad, esa es la brillantez del planteamiento, por lo que ahora veo que la película traiciona parte del espíritu del cómic.

El punto de partida es el mismo, un grupo de héroes, casi ninguno con poderes sobrehumanos, viven retirados tras una ley que prohibió su actividad. Sólo el Doctor Manhattan permanece en activo, buscando una fuente de energía y como garante de la seguridad mundial en unos años ochenta paralelos a nuestro universo. Estados Unidos no ha perdido en Vietnam (gracias al Doctor Manhattan) y los soviéticos siguen en la escalada nuclear. Nixon nunca dimitió.

Ataques a alguno de los héroes retirados, científicos que desaparecen, el mundo al borde de la guerra nuclear… Todo ello sirve de escenario para mostrar la personalidad de los supuestos héroes, de sádicos asesinos a detectives fascistoides, pasando por despiadados y calculadores salvadores del mundo.

Gran historia, aunque no me ha llegado tanto como V de Vendetta. Una historia paralela que aparece, y que en algunos sitios parece que se valora como una genialidad, a mí (desconocedor del mundo del cómic) me resulta una distracción. Muy bien presentada en esta edición (aunque sin llegar tampoco en este aspecto al de V de Vendetta).

Me mola: Mucho más apropiado el desenlace del cómic.

Paso de: La historia paralela del cómic que lee el chaval, me aporta muy poco.

3 estrellas y media

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: