Enemigos Públicos

29 09 2009

Título: Enemigos Públicos (Public Enemies)

Director: Michael Mann

Reparto: Johnny Depp (John Dillinger), Christian Bale (Melvin Purvis), Marion Cotillard (Billie), Billy Crudup (J. Edgar Hoover), Stephen Dorff (Homer Van Meter), Stephen Lang (Charles), Giovanni Ribisi (Alvin Karpis), Rory Cochrane (Carter), David Wenham (Pete), Stephen Graham (Nelson)

Biopic de gangsters,  USA(2009) 140 minutos

http://enemigospublicos.es/

Enemigos Públicos

Enemigos Públicos

La historia de John Dillinger es la del más famoso atracador de bancos de los años 30, los de la gran depresión en Estados Unidos. En un momento como aquel, sus acciones contra los bancos, pero a la vez respetando a los pobres, le granjeaban fama y un cierto aura de simpatía. El ambicioso J.E. Hoover verá en este hombre la excusa perfecta para transformar su pequeño departamento en el poderoso FBI. Lanza una fuerte campaña calificando a Dillinger como “Enemigo público número 1”, de forma que conseguir arrestarle permita asentar la organización. De ello se encargará uno de sus mejores agentes, Melvin Purvis.

No se puede decir que haya visto todas las películas de Michael Mann, pero “El Último Mohicano” y “Heat” me parecen magníficas, y “Collateral” también es muy estimable. Quizás su gran baza suele ser la fuerza visual que da a sus películas. En este caso intenta mantener esas constantes, aunque para mí no siempre lo consigue, pues abusa de los movimientos espasmódicos de cámara en las escenas de acción, algo que me molesta bastante (ya lo he mencionado en otras ocasiones). Pero quitando este aspecto y algunos primeros planos con fondos de ciudad desenfocados,  sí que me ha gustado el tratamiento visual. En especial me atraen las escenas finales en la comisaría y el cine.

La historia se centra y mantiene el interés principalmente en el personaje de Dillinger y su relación con su novia Billie. Intenta y consigue que el atracador nos caiga bien, les conozcamos a ambos y seamos testigos de su acorralamiento. Se hace bastante ameno el seguimiento de sus andanzas, aunque a veces más lenta de lo debido. Sin embargo el guión apenas  dota de profundidad al resto de personajes. Nada sabemos de los acompañantes de Dillinger, pero menos aún de los agentes que le persiguen. Melvin Purvis aparece completamente desdibujado, ni una escena fuera de cumplir su deber. Debido a esto, las actuaciones destacables son las de Depp y Marion Cotillard, mientras Christian Bale se limita a ser una máscara.

Una película estimable de Mann, quizás al nivel de Collateral, aunque para mí no tan buena como leo por todas partes en la crítica.

Me mola: Toda la parte final, con la comisaría y el cine, magníficamente resuelto

Paso de: Otra vez los movimientos de cámara mareantes en medio de las escenas de acción.

3 estrellas

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: