Millenium 1, los hombres que no amaban a las mujeres

16 09 2009

Título: Millenium 1, Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor)

Director: Niels Arden Oplev

Reparto: Michael Nyqvist (Mikael Blomkvist), Noomi Rapace (Lisbeth Salander), Lena Endre (Erika Berger), Sven-Bertil Taube (Henrik Vanger), Peter Haber (Martin Vanger), Peter Andersson (Nils Bjurman), Marika Lagercrantz (Cecilia Vanger), Ingvar Hirdwall (Dirch Frode)

Thriller, Suecia (2009) 150 min

http://www.loshombresquenoamabanalasmujeres.es/

Millenium 1

Millenium 1

Hace unos meses leí este libro (que me había comprado el año pasado en el Círculo de Lectores, antes del boom generado) y me sorprendió gratamente, como reflejé en la crítica. Desde entonces he escuchado algunas críticas negativas de amigos (“que si es lento”, “que si desde el principio se sabe lo que pasa”… ), pero para gustos se hicieron los colores.

Ya hace meses que está la película en los cines, pero hasta ahora no había sacado un rato para ir a verla. Es curioso que este año sea la segunda película sueca que veo ( y todavía no he ido a ver ninguna película patria, ¡qué triste!). Como de costumbre, quiero tratar de desligar la película del libro, pues aún reconociendo las cosas que faltan o cambian, suelo ser capaz de disfrutar las películas basadas en libros de forma independiente.

Mikael Blomkvist es un periodista en un momento delicado de su carrera que recibe un inesperado encargo. El magnate industrial Henrik Vanger le encarga investigar el asesinato de su sobrina sucedido cuarenta años atrás y del cual no hay pistas, ni siquiera el cadáver. Sin muchas alternativas, y con poca confianza, Mikael comenzará a repasar los acontecimientos de aquel día. Pero el verdadero salto se produce cuando entra en su vida la enigmática Lisbeth Salander, investigadora altamente cualificada, pero con una apariencia y comportamiento muy alejados de las convenciones sociales.

He de decir que la película me ha gustado, aunque conocía la trama ha conseguido mantener mi interés. No me ha parecido lenta en sus dos horas y media, pero de nuevo he de decir que he oído opiniones divergentes. En todo caso, tras la primera parte de presentación de los persoinajes y del caso, este fluye a partir de la hora de metraje, con un ritmo que se va incrementando hasta el climáx de la acción, que sin embargo no es el final, pues el guión dedica los minutos finales a cerrar los cabos sueltos de la película.

Me ha vuelto a pasar lo del doblaje, cuando son películas no inglesas últimamente noto mucho la falta de sincronización de labios. No sé si los dobladores están menos acostumbrados, o soy yo, pero es algo de lo que estoy siendo consciente con frecuencia. Pese a ello la pareja protagonista me ha gustado, y he de decir que Noomi Rapace consigue una Lisbeth Salander mucho más cercana a mi imaginación de lo que me esperaba.

Una buena película, especialmente para los que no hayan leído el libro o para los que habiéndolo leído sean capaces de asumir que el cine tiene un lenguaje diferente.

Me mola: Las brutales escenas de Lisbeth con su administrador me resultan mucho más estremecedoras que en el libro. La caracterización de Salander, en el libro a veces te olvidabas de ese aspecto siniestro, aquí es imposible.

Paso de: Algunos “timing” son irreales, el salto de una escena a otra y la vuelta a la primera no cuadran en cuanto al tiempo de desarrollo. Existen personajes que aparecen de refilón, pero se insinúan relaciones que no se llegan a mostrar.

3 estrellas y media

Fdo: El Mirón

Acciones

Information

Responder

