Gomorra

10 09 2009

Título: Gomorra

Autor: Roberto Saviano

Editorial: Debate

Investigación, actualidad, 328 páginas, 2007 (Italia)

http://www.robertosaviano.it/documenti/8869

Gomorra

Gomorra

Hace unos meses fui al cine a ver Gomorra, la película que retrataba los bajos fondos de la Camorra. Ahora me he leído el libro y contrariamente a lo que siempre digo (que no hay que comparar ambos medios) ciertamente es mucho más interesante. La película retrataba unas pocas historias de la degradación que las mafias someten al sur de Italia, ponía caras a los dramas… Pero esas historias apenas son reseñas en el maremagnum de datos, relatos y nombres que Saviano trata en su libro.

No es de extrañar que el autor este en el punto de mira de la Camorra. El libro está lleno de datos, muchos procedentes de investigaciones oficiales, otros recogidos por él, sobre estructuras de clanes, nombres, dinero que mueven, negocios legales que sirven de tapadera… No es que los datos vayan a servir para condenar a nadie, pues muchos vienen de juicios, sino que busca comunicarlo, gritar a los cuatro vientos la podredumbre que inunda su tierra, a ver si la sociedad se digna a afrontarlo. En el libro te cuenta como muchos de los juicios son silenciados en los medios de comunicación italianos, él quiere entrar en la conciencia de la gente.

Realmente lo que cuenta es demoledor, nos habla de un estado dentro del estado, un estado sin escrúpulos, nacido del más duro capitalismo. El Sistema (así lo llaman allí) es lo que podría llegar a ser un capitalismo sin restricciones por parte del Estado… todo vale si alguien paga por ello. Da mucho miedo aceptar la palabra de Saviano de que se está extendiendo (por ejemplo, las ramificaciones y contactos que muestra en España son claros, desde el boom del ladrillo a ETA). Una de las cosas más sorprendentes es que se afirma que las empresas del norte industrializado (firmas de ropa, industriales…) en muchos casos son competitivas internacionalmente gracias a los “trabajos” que le hace la Camorra de forma más o menos oculta, desde explotación de trabajadores a vertido de residuos contaminantes.

Un libro desolador pero imprescindible.

Me mola: De entre la gran cantidad de historias que trata, aquellas relacionadas con los vertidos son ciertamente escalofriantes.

Paso de: El libro se hace un poco denso en algunos pasajes. El estilo no es del todo ameno, pero en este caso es lo de menos.

4 estrellas

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: