Harry Potter y el Misterio del Príncipe

24 08 2009

Título: Harry Potter y el misterio del Príncipe (Harry Potter and the Half Blood Prince)

Director: David Yates

Reparto: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), Jim Broadbent (Horace Slughorn), David Bradley (Argus Filch), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Tom Felton (Draco Malfoy), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Alan Rickman (Severus Snape), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Bonnie Wright (Ginny Weasley)

Fantasía, Reino Unido ( 2009 ) 155 minutos

http://harrypotter.warnerbros.es/site/mainsite/index.html

Harry Potter y el Misterio del Príncipe

Harry Potter y el Misterio del Príncipe

Otra película más de Harry Potter, la sexta de la serie. El libro, como todos los de Harry Potter, me gustó (ver la crítica), pero ¿está la película a la altura?

Me gustaría orientar la crítica hacia quienes no han leído el libro, ya que los fans oscilan entre ser bastante críticos (quieren que aparezca todo, todito lo del libro) y aceptan casi todo.

Siguiendo al libro, se dibuja una película de transición donde (quitando el final) da la impresión de que pasan pocas cosas. Esto permite que el curso sea menos agitado, y nos muestra mucho más de la vida de Hogwarts, y de las relaciones de los alumnos en plena adolescencia. Por este tipo de cosas he oído que es aburrida, pero a mí no me lo parece. Este tipo de temas había casi desaparecido en las películas, frente a la creciente importancia en los libros.

Pero la película sí que adolece de un par de problemas, por un lado la situación exterior a Hogwarts queda totalmente olvidada a partir de los diez minutos. En el libro se va mostrando como los alumnos van siendo conscientes de los avances de Voldemort, de como acecha… Algo que en la película queda en segundo plano ¿sigue el Ministerio de Magia enfrentándose al señor Oscuro?

Junto a ello, deciden dar detalles de cosas que pasaban en libros anteriores y que en las películas se habían ocultado (por ejemplo la relación de Lupin y Tonks). No pido que sean fieles a los libros, sino que las películas tengan coherencia entre ellas. En el mejor de los casos, estas cosas pasarán desapercibidas a los que no han leído los libros, en el peor les crearán confusión.

Hablando de no ser fieles al libro, lo de quitar el pasaje que muestra la relación directa de Voldemort con Slytherin no me parece muy  acertado…

De todas formas, pese a que he dicho que no me ha aburrido, la película sí es larga, y creo que se debe a la incapacidad del director de resumir con imágenes ciertos pasajes. Hecho de menos la gran concisión que Cuarón lograba en la tercera película (que sigue siendo la mejor). Yo creo que en las dos horas y media podía haber contado alguna cosa más…

Los efectos especiales espectaculares, como siempre, nada que objetar por ese lado.  Y los actores, bueno, el trío protagonista nunca me ha desentonado, para mí ellos son Harry, Ron y Hermione. Los profesores, muchos grandes actores, cumplen en sus cada vez más reducidos papeles, salvo el nuevo profesor de pociones, parte importante de la trama. En todo caso , no hay grandes sorpresas.

En resumen, si has visto las anteriores, no deberías perderte este episodio que conecta con el gran final (aunque parece que en cine serán dos películas), porque sigue siendo un buen espectáculo.

Me mola: Los efectos especiales. Algunas escenas de las que tratan las dificultades de ser adolescente.

Paso de: El guión no está todo lo pulido que debiera, tiende a confuso donde debería ser conciso.

3 estrellas

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: