Los hombres que no amaban a las mujeres

5 04 2009

Título: Los hombres que no amaban a las mujeres (traducción al español de Män som hatar kvinnor, literalmente Los hombres que odian a las mujeres)

Autor: Stieg Larsson

Editorial: Destino

Thriller, 670 páginas (2008 en España, el autor murió en 2004 sin ver publicada su trilogía)

http://www.serielarsson.com/libro.php

135_los_hombres_que_no_amaban_a_las_mujeresTengo una cierta desconfianza hacia estos fenómenos editoriales donde todo el mundo ha leído un libro y habla maravillas de él. A veces me ocurre que digo “y tanto para esto”. Me compré este libro hace bastantes mese, cuando salió en el círculo de lectores, antes de haber oído hablar de él, y ahora me he decidio a leerlo… o mejor dicho a devorarlo, porque es lo que he hecho, devorarlo con fruición.

Un interesante punto de partida, un activo e independiente periodista cae en desgracia al ser condenado por difamación. Pero un anciano millonario le pide un encargo especial, que averigué quien de su depravada familia pudo eliminar a su sobrina cuarenta años atrás. Sin saberlo contarán con la colaboración de una extraña chica de 24 años con un talento muy especial para la investigación.

El libro me ha encantado, consigue que mantengas el interés en la investigación de los acontecimientos del pasado hasta que poco a poco se van involucrando en el presente. Los dos personajes principales, el periodista Mikael Blomkvist, y la inefable Lisbeth Salander, se hacen interesantes, en especial ella, con su enigmática y casi imposible forma de ser.

Es cierto que el libro tiene pasajes, como ciertos pasos de un hacker informático, ciertamente difíciles de creer (pero bueno, tampoco estoy metido en el mundo hacker, igual se hacen cosas así, pero me sorprendería mucho, mucho). Es posible que alguien con un espíritu más crítico le saque más defectos, pero a mí no me ha rechinado nada de forma extraordinaria. Por otro lado la resolución me ha parecido fantástica, bien llevada, y suficientemente sorprendente.

Una novela algo alejada de los derroteros clásicos del género, pero ciertamente absorbente.

Me mola: Cómo el autor hace creíble que Blomkvist encuentre nuevas pistas en un caso revisado mil veces por el anciano Vanger y el comisario.

Paso de: Ya he dicho que ciertas habilidades hacker me parecen más cercanas al mundo arcano de la magia que a la realidad…

4 estrellas

Fdo: El Mirón

Acciones

Information

One response

16 09 2009
Millenium 1, los hombres que no amaban a las mujeres « observando la ciudad

[…] año pasado en el Círculo de Lectores, antes del boom generado) y me sorprendió gratamente, como reflejé en la crítica. Desde entonces he escuchado algunas críticas negativas de amigos (”que si es lento”, […]

Responder

