La Odisea de los Diez Mil

20 02 2009

Título: La Odisea de los Diez Mil (The Ten Thousand)
Autor: Michael Curtis Ford
Editorial: Debolsillo
Novela histórica, 417 páginas

La Odisea de los Diez Mil

La Odisea de los Diez Mil

Tiene la historia de la Grecia clásica algunos episodios ciertamente inimaginables, dignos de la poesía homérica. El más conocido de ellos, por supuesto, es la batalla de la Termópilas, con Leónidas y sus espartanos (en la que se basa de forma muy libre 300), y la figura de Alejandro Magno.

En medio de ambos, hay un episodio mucho menos conocido, que narró el propio protagonista Jenofonte en la Anábasis. Desconozco si es un libro ameno de leer, pero conocía muy por encima la historia, y cuando vi esta novela (a la vez vi otra novela de Manfredi con el mismo tema), me interesó mucho leerla.

Al acabar la guerra del Peloponeso, con Atenas derrotada y humillada, miles de soldados griegos quedan sin oficio en una tierra arrasada por la guerra. Así surge una buena oportunidad para ellos, alistarse como mercenarios de Ciro, hermano del rey persa (enemigos tradicionales de los griegos) para unas rápidas campañas de castigo contra indígenas.

Pero el motivo real de Ciro es arrebatar el trono a su hermano, y para ello forma un gran ejército, cuya élite son los 1000o griegos liderados por el espartano Clearco (tan duro como pueda esperarse de un espartano).

En el choque, los griegos destrozan al ejército persa, pero a la vez en otro lado del campo de batalla Ciro cae al frente de su caballería. En medio del desierto, a miles de kilómetros de sus casas, hostigados por un ejército muy superior en número, los griegos tienen todas las papeletas para no regresar jamás… Cuando sus oficiales desaparezcan, será un joven e inexperto Jenofonte el que intente liderarles en una grandiosa hazaña.

He contado un poco más de lo habitual, pero bueno, esto es lo que ya sabía del asunto antes.

El libro me ha resultado bastante entretenido (aunque he leído críticas que no piensan lo mismo).  Se trata de novelar una narración de una campaña personal. Para ello recurre a un liberto, guardaespaldas personal de Jenofonte, que nos dará una visión matizada de la campaña. Imagino que en el Anábasis Jenofonte se trata con cierta indulgencia, mientras que aquí el antiguo esclavo trata de ver más allá de los horrores de la guerra. Para ello se introduce la figura de una bella mujer persa, perteneciente al harén de Ciro, que queda con los griegos tras la debacle.

Me apetecía leer novela histórica, sin magias ni cosas similares, y este libro es de ese estilo (salvo un par de momentos de “visiones”), con una buena descripción de la batalla de Cunaxa, la más importante del relato, y de las tácticas griegas previas. Luego la parte militar decae en precisión, para ahondar el drama de la huida.

En algunos momentos del libro Teo (así se llama el liberto) hace unas disgregaciones “metafísicas” que rompen el ritmo de la narración y no aportan realmente nada. Creo que es el mayor “pero” del libro. Además, algunos personajes, en especial los espartanos, aparecen muy caricaturizados, pero no sé si refleja la narración original o es aportación del novelista.

Si te interesa la historia clásica y no conoces este pasaje, te lo recomiendo. Si ya lo conoces, es posible que te decepcione. A mí me ha gustado.

Me mola: La descripción de la batalla de Cunaxa es grandiosa, en especial las tácticas de la falange.

Paso de: Los momentos “metafísicos” del narrador, auténticos paréntesis innecesarios.

3 estrellas

Fdo: El mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: