La Reina Oculta

5 01 2009

Título: La Reina Oculta

Autor: Jorge Molist

Editorial: Martínez Roca

¿Novela histórica?, España 2007

La Reina Oculta

La Reina Oculta

“¿Otro libro de cátaros?” pensé cuando empecé a leer “La Reina Oculta”. No sé muy bien el por qué, pero hoy día parece que la mitad de los best-seller de novela histórica tratan de cátaros o de templarios. Hace diez años no sabía ni quienes eran los cátaros y ahora se me repiten hasta en las revistas de historia que compro.

Afortunadamente el libro es ameno desde el principio, con un desarrollo rápido acompañando a tres personajes principales a través de la Occitania en ruinas por culpa de la cruzada albigense (contra los cátaros). En este libro se relatan algunos de los hecho más atroces cometidos en nombre de la fé católica, como cuando el enviado papal condena a muerte a los miles de habitantes de Béziers diciendo “¡Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos!“, cuando se le recuerda que la mayor parte de la población era católica. Realmente el libro no aborda la cuestión de los cátaros, discurriendo más bien entre los nobles occitanos católicos, que ven como la cruzada es una excusa para arrebatarles sus tierras.

En muchos pasajes la reconstrucción histórica parece verídica, con abundante uso de personajes reales (de los cuales se hacen reseñas al final del libro). Obviamente las palabras y pensamientos que el autor pone en boca de estos personajes son inventados, pero en general la ambientación es buena. Sorprende las escenas que discurren bajo los preceptos del “amor cortés” entre trovadores y damas, algo de lo que había oído hablar, pero cuya representación en el libro es irreal en contraste con el sórdido concepto que tenemos de la Edad Media. No sé si en esto el libro tiene verosimilitud o no, pero es parte fundamental de la historia.

La gran decepción que me produce el libro viene cuando pasada la mitad de la trama, de repente aparece una escena de magia y brujería. No me lo podía creer. No se la definición que tendréis de novela histórica, pero MI definición de novela histórica excluye la brujería. Lo curioso es que esa escena es totalmente innecesaria para el desarrollo… Superé las ganas de cerrar el libro, y avancé hasta la conclusión, si bien esta segunda parte se me ha hecho un poco más pesada.

Pese a lo dicho , creo que el libro dibuja bastante bien el ambiente de Occitania, la historia es entretenida y los personajes son aceptables y en su mayor parte mantienen actitudes “de la época”.

Me mola: El proceso de “conversión” o mejor dicho, de abrir los ojos, de Guillermo.

Paso de: ¿por qué tiene que haber brujería, por qué? La trama principal (que no quiero desvelar) acaba discurriendo sobre temas tratados en otros best seller de los últimos tiempos ¿por qué es todo tan repetitivo?

3 estrellas

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: