Gomorra

18 12 2008

Título: Gomorra

Director: Mateo Garrone

Reparto: Toni Servillo (Franco), Gianfelice Imparato (Don Ciro), Maria Nazionale (Maria), Salvatore Cantalupo (Pasquale), Gigio Morra (Iavarone), Salvatore Abruzzese (Totò), Marco Macor (Marco), Ciro Petrone (Ciro), Carmine Paternoster (Roberto)

http://www.robertosaviano.it/

http://www.mymovies.it/gomorra/

Gomorra

Gomorra

Roberto Saviano es un buen conocedor de la Camorra del sur de Italia. Tras reflejar la cruda realidad de estas bandas que controlan Nápoles y otras ciudades, ha sido “condenado” a muerte por ellos, por lo que vive bajo protección. Esta película refleja en cnco historias paralelas la realidade su libro.

Lo más impactante de la película es que los hechos que se cuentan son el “pan nuestro de cada día” de miles de familias, en un lugar de la floreciente Unión Europe, y para ser más exactos, en uno de los fundadores. Es aterrador el clima que describe la película, con barrios enteramente controlados por las bandas, niños jugando a ser matones, un fructífero negocio basado en la ocultación de residuos tóxicos… todo podrido. Las imágenes nos remiten a escenas que creemos del tercer mundo, pero dentro del primer mundo. Realmente es esta una película denuncia y en ello consigue su objetivo.

En cuanto a las formas de la película, debo decir que ya no me ha gustado tanto. Está rodada con toques de documental, pues usa y abusa del primer plano, hasta el punto que a veces pareces estar viendo una entrevista en un documental de la tele. La impresión se acrecienta por la forma confusa de ir narrando las cinco historias en paralelo, algunas de las cuales se tocan y otras no.

En cuanto a los actores, hay un poco de todo, algunos ciertamente convincentes y otros no tanto. Lo que pasa es que en el caso de estos últimos es posible que sean actores amateurs interpretándose a sí mismos. De todas formas creo que el doblaje tampoco es muy afortunado, pues es de esas películas donde lo noto bastante, y esperaba que siendo italiana,no se notase tanto.

Creo que pese a esas cosas que no me han gustado tanto, es una película necesaria de ver. Aunque lo que de verdad me ha dado ganas es de leer el libro… ¿existirán muchas cosas así en España?

Me mola: Supongo que la más terrible de las historias es la de los residuos tóxicos… que este año hemos visto en las noticias. Berlusconi tuvo que mandar al ejército.

Paso de: Yo creo que la actuación, o el doblaje de los dos chavales delincuentes es lo más flojito.

3 estrellas y media

Fdo: El Mirón

Acciones

Information

4 responses

9 01 2009
Javi

Buenas,

antes de nada, feliz año!!!

La película esta a mí me pareció un mojón, con un desarrollo muy lento, muchos personajes con diálogos que no te meten en la película para nada. Una historia violenta y altamente desagradable (ya se que es real, pero tengo los telediarios que me cuentan miserias de estas a diario), de la que no me enteré.

Por mi parte, no la recomiendo.

Besitos.

20 01 2009
El Mirón

¡¡Feliz Año con retraso!!

El señor TitoChinchán del blog recomendado “cineenelsofa” 🙂

Lamento que no te gustase la película. No la considero la obra maestra que nos quieren vender, pero sí que me gustó esa mirada al lado oscuro. Yo la definiría como incómoda de ver… creo que tienes que verla a sabiendas, porque no es para pasar el rato, no…

Bueno, espero seguir leyéndote

🙂

11 01 2009
Rosa

Para mí, lo mejor de esta película está en mostrar sin tapujos y sin adornos la vida miserable de los barrios tomados por la mafia, donde no existe la riqueza o el glamour que tanto hemos visto en otras películas.
Creo que los planos cortos acentúan el realismo que nos quiere contar el director.
La he visto en versión original y parece que hablan una jerga de barrio, a veces con un acento muy marcado.
No se sale indiferente de esta película.

10 09 2009
Gomorra « observando la ciudad

[…] unos meses fui al cine a ver Gomorra, la película que retrataba los bajos fondos de la Camorra. Ahora me he leído el libro y […]

Responder

