Appaloosa

3 12 2008

Título: Appaloosa

Director: Ed Harris

Reparto: Ed Harris (Virgil Cole), Viggo Mortensen (Everett Hitch), Renée Zellweger (Allison French), Jeremy Irons (Randall Bragg), Timothy Spall (Phil Olson), Lance Henriksen (Ring Shelton), Tom Bower (Abner Raines), James Gammon (Earl May), Ariadna Gil (Katie)

Western, EEUU ( 2008 ) 114 minutos

http://www.appaloosalapelicula.com/

Appaloosa

Appaloosa

En la actualidad una película del Oeste es casi una auténtica rareza tras el hundimiento del género en las últimas décadas. Los westerns con éxito desde “Sin Perdón” son… ¿ninguno?

Así que lanzarse a retomar este género puede ser un acto de valentía o de locos, depende del gusto de cada uno. Es un muy estimable actor como Ed Harris el que nos trae esta película que dirige y protagoniza.Para ello se ha rodeado de actores consagrados como Viggo Mortensen, Renée Zeelweger o Jeremy Irons. Como nota curiosa para el público español está Ariadna Gil, en un registro totalmente opuesta al de “Sólo quiero caminar” que vi hace unos días.

La película retoma un tema clásico, la del pueblo atemorizado por un grupo de matones que busca ayuda en pistoleros a sueldo convertidos en sheriffs. Pero la historia se adorna con detalles más o menos sorprendentes, en especial la aparición de una dama con un comportamiento poco convencional. Lástima que lo interprete una actriz que no me convence… Renée Zellweger. Empiezo a pensar si no será problema del doblaje, porque algo la tienen que ver, porque lo mismo me pasó en “Ella es el partido“. Pero lo cierto es que no sólo es ese el problema, porque su típico gesto de sonrisa siempre me parece forzado. El otro día un argentino a mi lado comentaba al verla “parece que la sonrisa lucha por estar en su cara”, reflejando mi sensación. En el lado positivo, Viggo está tan convincente como siempre (vale, sí, es un actor que me gusta) al igual que Ed Harris.

La historia es un poco lenta, pues no hay grandes escenas de disparos como antiguamente. A cambio hay un buen número de situaciones donde aflora la sonrisa, pues la historia está contada con un cierto sentido del humor.

La estética remite mucho más a los western clásicos que a la visión surgida desde los setenta, con el “spaguetti western”, mucho más sucia y pordiosera. Aquí la ciudad y sus ciudadanos, y los protagonistas, parecen hasta cierto punto limpios. Pero bajo esa imagen clásica hay novedades, una de las cuales es la cercanía de los duelos, a quemarropa. Nada de pistoleros a distancia capaces de acertar a una moneda a 30 metros, aquí se dispara a unos pocos metros y aún así no hay garantía.

Debo decir que a las chicas que vinieron a verla no les gustó, mientras que para los chicos, es una buena peli para pasar el rato.

Me mola: La cercanía y rapidez de los duelos, ciertamente realista. Las situaciones llamativas que provoca el personaje femenino, como la de las cortinas.

Paso de: No me creo a Renée Zellweger

3 estrellas

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: