Sólo Quiero Caminar

29 11 2008

Título: Sólo Quiero Caminar

Director: Agustín Díaz Yanes

Reparto: Diego Luna (Gabriel), Victoria Abril (Gloria), Ariadna Gil (Aurora), Pilar López de Ayala (Paloma), Elena Anaya (Ana), José María Yazpik (Félix)

Thriller, España y México (2008) 130 minutos

http://www.fox.es/cinema/solo_quiero_caminar-20092/20092/

Sólo quiero caminar

Sólo quiero caminar

Lo primero que debo decir es que no he visto “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, que parece que gustó mucho. Esta es una segunda parte, y no he echado de menos no haber visto la otra.

La película me ha gustado bastante tirando a mucho. Es una película dura, ambientada en los bajos barrios de México D.F.  con personajes más o menos marginales a los que la vida ha ido curtiendo a base de golpes.

Cuatro mujeres fracasan en un robo y una de ellas acaba en la cárcel. Mientras su hermana, ejerciendo la prostitución conoce a un capo mexicano con el que se casa. En México las cosas son difíciles para ella, que planea la forma de desvalijarle con sus amigas.

Me ha gustado casi todo, el guión, la ambientación, pero sobre todo algunas de las interpretaciones. Ariadna Gil hace una mujer de acero perfectamente creíble, distante, sóla… Mientras que Pilar López de Ayala tiene un papel de asustadiza novata en estos mundos, que también me ha resultado convincente. No son los únicos, pues nadie desmerece.

El guión se ahorra explicaciones en la mayor parte de la película, lo que es una virtud, aunque corres el riesgo de perder algunos hilos, por ejemplo, yo no entendía de donde sacaban el dinero para el plan. Y tampoco tengo nada claro si consiguen llevarse algo del primer robo o no. Supongo que no, ya que si no, ¿por qué hace la hermana de puta poco después?

En todo caso, una buena muestra de cine español del bueno.

Me mola: El ambiente de machismo de México, donde nadie piensa que las mujeres puedan ser de armas tomar como estas.

Paso de: La escena final tiene toques melodramáticos que no cuadran nada bien con el resto.

4 estrellas

Fdo: El Mirón

Acciones

Information

One response

3 12 2008
Appaloosa « observando la ciudad

[…] curiosa para el público español está Ariadna Gil, en un registro totalmente opuesta al de “Sólo quiero caminar” que vi hace unos […]

Responder

