Tercios de España, La Infantería Legendaria

19 11 2008

Titulo: Tercios de España, La Infantería Legendaria

Autor: Fernando Martínez Laínez y Jose María Sánchez de Toca

Editorial: Edaf

Historia militar, España (2006) 278 páginas

La Infanteria Legendaria

La Infantería Legendaria

La verdad es que hace ya un buen tiempo que leí este libro que me regaló mi hermano, pero no lo había comentado, cuando posiblemente sea más interesante de comentar que las novelas Best-Seller que todos habéis leído.

En este libro se da un detallado repaso a lo que fueron los tercios españoles, la más poderosa infantería de la tierra durante más de un siglo. Todo imperio tiene su ejército que causa temor, Alejandro tenía la falange, Roma tenía sus legiones, como España tuvo sus tercios o el Imperio Británico tuvo sus fusileros.

En el caso español, sirvieron para apuntalar las ansias de poder de los Habsburgo, y si bien con el tiempo hubo tercios de las distintas nacionalidades bajo su poder, no es menos cierto que los más duros eran los españoles. Tanto es así que durante más de un siglo fueron invencibles en batalla abierta, hasta que el 19 de Mayo de 1643 el futuro príncipe de Condé consiguió derrotar un ejército donde había un tercio español. Tras poner en desbandada a los tercios de las otras naciones, lanzó todo su ejército contra el tercio español, que aguantó sucesivas cargas hasta quedar completamente deshecho. Esto es lo que se reflejaba en la película Alatriste, cuando los franceses les ofrecen rendirse y la respuesta es “Decidle al señor duque que agradecemos sus palabras, pero esto es un tercio español…”

El libro me ha resultado muy interesante, cuenta como se formaron, sus principales hitos y personajes, sus armas y organización… Está escrito por un novelista y un general experto en historia militar, con un indisimulado tono de orgullo por la calidad de estos ejércitos, y también algo de orgullo patrio, por qué no decirlo (y no lo digo como crítica, ojo)

Si eres de los que te emociona el estoícismo de Alatriste, su sentido del honor y el orgullo, en este libro verás como lo que se cuenta en esas novelas es más real de lo que parece. Altamente recomendable

Me mola: La narración de las batallas, desde Bicoca (3000 piqueros suizos dejaron su vida intentando alcanzar a los arcabuceros españoles, que no tuvieron bajas) a Rocroi.

Paso de: A esas batallas le faltan unos planos de situación de las mismas, con el despliegue de los cuerpos y su desarrollo.

3 estrellas y media

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

One response

21 09 2014
Johnk119

I like this post, enjoyed this one thank you for putting up. No man is wise enough by himself. by Titus Maccius Plautus. dfcbdebcdfda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: