Che, el argentino

26 10 2008

Título: Che, el argentino (The Argentine)

Director: Steven Soderbergh

Reparto: Benicio del Toro (Che), Demián Bichir (Fidel Castro), Santiago Cabrera (Camilo Cienfuegos), Elvira Mínguez (Celia Sánchez), Julia Ormond, Jorge Perugorría (Joaquín), Edgar Ramírez (Ciro Redondo), Victor Rasuk (Rogelio Acevedo), Armando Riesco (Benigno), Catalina Sandino Moreno (Aleida Guevara), Rodrigo Santoro (Raúl Castro), Unax Ugalde (Pequeño Cowboy), Yul Vázquez (Alejandro Ramírez)

Biopic, USA, Francia y España (2008) 131 minutos

http://www.cheelargentino.com/

Che, el argentino

Che, el argentino

Creo que hay intención de rodar (o puede que ya esté rodada) una segunda parte de esta película, que finaliza con el triunfo de la revolución en 1959. Este proyecto se personaliza en ese pedazo de actor que es Benicio del Toro, que no sólo es el principal protagonista bordando su imagen del Che, sino que participa en la producción de la película.

La película mezcla tres hilos diferentes, uno en 1955 cuando se conocen el Che y Fidel Castro en México D.F. con un par de escenas, la historia de la lucha armada desde la llegada a Cuba en 1956 de ambos hombres con 80 guerrilleros hasta su triunfo en 1959, y la visita del Che a Nueva York para participar como representante cubano en la asamblea de la ONU. Las dos narraciones principales van intercalándose en virtud a las preguntas de una periodista norteamericana.

Realmente la parte fundamental de la película es la de la lucha en Cuba, con momentos de acción conseguidos, y buena recreación de las penurias vividas, y de como con medios inferiores fueron capaces de vencer a un ejército con escasa motivación. En la película se muestran los desmanes del ejército contra el pueblo, mientras que el ejército revolucionario aparece respetuoso, algo complicado en toda guerra, pero que podría explicar el apoyo popular recibido, de forma que lo que comenzó con 80 hombres acabara con una victoria total.

Quiero decir con esto que yo desconozco la historia de esta Revolución, ni soy seguidor de la figura del Che, por lo que desconozco el grado de parcialidad de esta película, que en todo caso me parece muy estimable. Al lado de la excepcional recreación del Che de Benicio del Toro, hay momentos que parece su  viva imagen, el trabajo de otros actores puede palidecer, pero no es desdeñable, por ejemplo el tono mesiánico de Fidel Castro.

La película se hace demasiado lenta en algunos momentos, y los momentos de la entrevista no acaban de conseguir su función de transmitir la visión del Che.

Me mola: Lo mejor es todo el asalto a Santa Clara, con los mejores momentos bélicos. Como el Che era capaz de marchar con asma. La esclarecedora última escena de 1955.

Paso de: Creo que algunos momentos en la selva se hacen muy lentos.

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: