La Sombra del Viento

12 10 2008

Título: La Sombra del Viento

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta

Thriller bibliófilo, España (2001) 480 páginas

http://www.lasombradelviento.net/

La Sombra Del Viento

La Sombra Del Viento

Dos semanas después de las vacaciones, me faltaba por escribir esta reseña de un libro que casi me leí completo en el viaje de vuelta desde Lima. Se trata de uno de los mayores best-sellers españoles de los últimos tiempos, hasta el punto que su última novela en España tuvo un lanzamiento similar a la de Harry Potter.

Yo soy un poco cabezota, y me cuesta entrar en este tipo de libros que todo el mundo parece haberse leído. Lo curioso fue la forma de comprar el libro, en Lima. Estábamos con unos amigos en un “apartado” de carretera donde había puestos ambulantes de “picarones”, unos dulces típicos limeños, cuando se nos acercó un tipo cargado de libros. Ahí descubrí que en Perú no sólo hay tiendas en la calle repletas de DVDs y CDs piratas (en zonas comerciales, sin esconderse), sino que además tienen ¡libros piratas!

El libro impreso y encuadernado de forma barata, aunque ojeando alguno vi que los de Harry Potter iban aderezados con fotos de las películas… vamos que ofrecían más que el original. Me pareció un souvenir original de Lima llevarme un libro pirata y ojeando los que llevaba este hombre descubrí la archiconocida novela “La Sombra del Viento”, y me decidí por él.

El libro narra una historia situada en una Barcelona de posguerra trazada con luces oscuras, un ambiento gótico con ribetes esotéricos. Nada más empezar se nos presenta “El Cementerio de los Libros Olvidados”, un lugar casi mágico, imposible, del cual nada se explica, y que desaparece casi por completo del resto de la narración, por la que desfilan policías asesinos fascistas, libreros, espías, seres mutilados más allá del límite del dolor humano… Todo ello en torno a los libros de un autor enigmático que alguien está intentando borrar de la memoria, una “damnatio memoriae” al estilo de los emperadores romanos.

La historia tiene una narración que resulta entretenida, con párrafos floridos en los que el autor parece gustarse. Realmente mi capacidad crítica del estilo de las novelas es limitada, pero imagino que la crítica culta no lo habrá ensalzado mucho. Tiene muchos giros de best-seller, que supongo es cómo se ha escrito. Personalmente me ha resultado entretenido, aunque sin llegar a comprender como ha podido vender tanto.

Algo que me ha sorprendido son varios fallos de fechas que he visto, fallos que son casi incomprensibles hoy día que los escritores usan ayudas informáticas para hilvanar la historia. O que algún editor debiera haber visto.

Por ejemplo, el personaje de Nuria Monfort aparece en 1954 con 37 años, pero se fue a París por trabajo ella sola en el 32, es decir, con 15 años, trabajando desde antes como secretaria. Realmente sin sentido.

Y luego en el 53 o 54, a veces no me queda del todo claro las fechas, se habla la semifinal de la copa de Europa en la ciudad. bueno, la primera copa de Europa fue en la temporada 55-56 y el Barcelona no la jugaría hasta el 59-60 donde sí que llegó a semifinales, cayendo ante el Real Madrid.

Luego hay momentos de la narración más o menos cogidos por los pelos, por lo que lo dejo como un libro entretenido.

Me mola: La presentación de esa biblioteca fantástica, capaz de encender la imaginación del niño que la ve.

Paso de: Algunos personajes son trágicos en exceso, como en una tragedia clásica, abnegados, sacrificados… Curioso lo de las fechas.

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: