Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

5 10 2008

Título: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Harry Potter and the Deathly Hallows)

Autora: J.K. Rowling

Editorial: Salamandra

Fantasía, Reino Unido (2007, en España 2008) 600 páginas

http://www.bloomsbury.com/harrypotter/

http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter_y_las_Reliquias_de_la_Muerte

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Este libro finaliza la archifamosa saga del mago adolescente Harry Potter, a estas alturas me imagino que todos los seguidores del libro ya se lo han leído, pero como yo no suelo tener prisa para estas cosas, pues me he esperado a estas vacaciones.

Tras el terrible desenlace del episodio anterior, este último libro aparece con Voldemort amasando más y más poder en su idea de subyagar el mundo mágico y de paso el mundo de los no magos (los muggles). Harry mantiene su idea de abandonar Hogwarts en pos de buscar la destrucción del tenebroso rival.

Es curioso como a lo largo de los libros hemos aprendido como los más brillantes estudiantes de Hogwarts hayan realizado grandes actos mágicos antes de acabar sus estudios, no sólo Voldemort o Dumbledore, sino el grupo del padre de Harry, capaces de hacerse animagos, o crear el mapa del merodeador. Mientras Harry y sus amigos apenas parecen preparados para el mundo exterior (quizás no hayan creado grandes cosas, siempre ocupados en luchar contra el señor oscuro), por lo que se presentan como víctimas propiciatorias de los secuaces de Voldemort.

En anteriores entregas se podía ver como Harry se comporta como un adolescente, confuso ante el mundo, ante sus sentimientos, con vaivenes de humor, sintiéndose alternativamente el ombligo del mundo o un don nadie. En este libro Harry ya tiene 17 años, y pese a comportarse con el ímpetu de la adolescencia, quizás se reducela anterior visión de adolescente problemático.

En cuanto a la acción en sí, en pocos libros aparecen los protagonistas tan indefensos frente a los peligros que les acechan. Como siempre aparecen ayudas inesperadas, misteriosas, de forma que en el desenlace se explican las cosas… En algún momento alguno de los planes desvelados resultan demasiado complejos, casi increíble que se hayan planteado, y que puedan llegar a cumplirse.

Pero a cambio, tiene momentos absorbentes y zonas realmente emocionantes, cuando Harry decide afrontar los más severos peligros… Quizá a alguno le haya parecido que la autora usa recursos facilones, pero a mí es fácil emocionarme cuando un héroe afronta un peligro mortal llevando como único equipaje el deseo de acabar con dignidad, honor, orgullo… Siempre recordaré que lo que más me emocionó de Titanic fue la decisión de los músicos de quedarse a tocar como modo de afrontar la muerte.

Un más que digno final al gran fenómeno superventas de la última década.

Me mola: Esos momentos de afrontar la muerte con dignidad…

Paso de: Algunos giros son demasiado complicados para haberlos planificado.

Fdo: El mirón

Anuncios

Acciones

Information

One response

17 11 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: