Un Día de Cólera

4 10 2008

Título: Un Día de Cólera

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Editorial: Alfaguara

Historia bélica, España ( 2007 ) 400 páginas

http://www.undiadecolera.com/

Un dia de cólera

Un día de cólera

No voy a repetir mi opinión sobre Arturo Pérez-Reverte, autor del que he léido muchas novelas, y del que siempre tendré en el recuerdo al Capitán Alatriste. Os remito a comentarios antertiores, como el de Corsarios de Levante y el Pintor de Batallas.

Hace unos meses fui a ver la exposición que sobre el 2 de mayo ha dirigido Pérez-Reverte. Una exposición altamente recomendable, que me dejó con bastantes ganas de leer este libro.

Tanto para la exposición como para el libro, la labor documental que ha realizado el escritor es muy destacable, obteniendo los nombres de cientos de madrileños muertos durante la jornada del levantamiento, así como las pequeñas historias de sus vicisitudes en la jornada.Pero mejor que mis propias palabras, os dejo las del autor, extraidas de la sencilla pero eficaz página web del libro.

Este relato no es ficción ni libro de Historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actores principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista. Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que se pronuncian. El autor se limita a reunir, en una historia colectiva, medio millar de pequeñas y oscuras historias particulares registradas en archivos y libros. Lo imaginado, por tanto, se reduce a la argamasa narrativa que une las piezas. Con las licencias mínimas que la palabra novela justifica, estas páginas pretenden devolver la vida a quienes durante doscientos años sólo han sido personajes anónimos en grabados y lienzos contemporáneos, o escueta relación de nombres en los documentos oficiales.

En algunos momentos la enumeración de nombres es un poco excesiva, pero lo entiendo como parte del homenaje a todos aquellos madrileños que lucharon en aquel día. Pero por lo general la narración es amena, sobre todo cuando a partir de la mitad del libro la acción se centra más y más en los hechos del cuartel de Monteléon. Estos hechos, que quedaban muy desdibujados en la exposición mencionada, pasan a ser la historia de un puñado de hombres que sin apenas medios ni esperanza fueron capaces de infringir terribles pérdidas al mejor ejército del mundo. Héroes (esta vez no son anónimos) abandonados por su patria, que conforman nuestra mejor versión del “El Álamo” tejano.

Pérez-Reverte destaca como las clases acomodadas se desentendieron del alzamiento, que fue un moviemiento de las clases más populares, los más pobres y desarraigados, capaces de luchar por una monarquía que se olvidaba y se olvidaría de ellos de forma sangrante.

Ya he destacado muchas veces como los protagonistas de Pérez-Reverte acaban siendo diferentes versiones del perdedor lúcido, con un código de honor y dignidad propio, capaz de elevarse sobre su propia figura para enfrentarse a la muerte cara a cara. El mejor ejemplo es Alatriste, y en una jornada como la del 2 de Mayo, Pérez-Reverte encuentra un buen puñado de estos personajes, tan queridos a su pluma, y con los que se encuentra a gusto.

Un buen libro, muy interesante para comprender una jornada sobre la que hemos oído hablar mil veces, de hecho los madrileños la celebramos todos los años.

Me mola: La figura de Daoíz, qeu contra las órdenes y toda lógica decide ayudar al pueblo contra el invasor, y aparece como el gran héroe de la novela, reencarnando al capitán Alatriste (antes la muerte que perder el honor).

Paso de: Reconozco la justicia histórica de la enumeración de nombres, pero en algunos momentos corta la fuidez de la narración.

Fdo: El mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: