La Dalia Negra

27 09 2008

Título: La Dalia Negra (The Black Dahlia)

Autor: James Ellroy

Thriller policiaco, 390 páginas, USA (1987)

La Dalia Negra

La Dalia Negra

Casi ha pasado un mes desde mi último post, las vacaciones es lo que tienen 🙂 Y entre vuelos y viajes en autocar me ha dado tiempo a acabar un buen puñado de libros, por lo que podéis adivinar de qué van a versar los siguientes posts del blog.

Voy a empezar con un título de un autor señero de la novela policiaca norteamericana de los últimas décadas, James Ellroy. Hace 10 años largos me cautivó una película ambientada en Los Angeles de la posguerra, L.A. Confidential. Años después cayó en mis manos la novela y descubrí que (como suele ser habitual) era superior a la cinta, con una trama mucho más densa y compleja, narrando un brutal descenso a los infiernos de los protagonistas, a lo largo de una década.

Y este otro título repite algunos de los esquemas del anteriormente mencionado. Una narración que se alarga en el tiempo, policías protagonistas con trapos sucios pero en cierto modo “buenos”, con un descenso a las inmundicias de la condición humana donde van dejando su vida y su trabajo en pos de resolver un caso que se convierte en obsesión.

Quizás puedo haber perdido algunas sutilezas del relato, ya que lo he leído en inglés y tiene un buen número de términos en argot, pero en cualquier caso la narración me ha resultado absorbente, siempre “in crescendo” hasta las últimas consecuencias de la investifgación del brutal asesinato de una aspirante a “starlette” llegada a la ciudad con ínfulas de ser estrella de Hollywood.

Dos policías ex boxeadores son los protagonistas, amigos y compañeros, pese a las circunstacias de su encuentro y además relacionados en un extraño triángulo amoroso que se tambalea conforme uno de ellos se va implicando más y más en la investigación.

¡Altísimamente recomendable!

Me mola: La densidad de la trama, lo absorbente que resulta la narración en algunos momentos.

Paso de: Realmente no me molesta nada, pero la puesta en escena inicial se retarda, pues primero se narra la formación de la pareja de policías boxeadores.

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: