Máquinas & Almas (Museo Reina Sofía)

31 08 2008

¿Qué? Exposición Maquinas & Almas

¿Dónde? En el Museo Reina sofía

¿Cuándo? Hasta el 13 de Octubre de 2008

¿Cuánto? 6 euros vale la entrada general al museo, no hay entrada aparte.

http://www.museoreinasofia.es/museoreinasofia/live/exposiciones/actuales/maquinasalmas.html

http://www.museoreinasofia.com/s-artistas-contemp/home.php

Móviles de Theo Jansen

Móviles de Theo Jansen

Antes de comenzar, debo reconocer mi incapacidad delante de buena parte del arte contemporáneo. Ante lo que solía decir, que no lo entendía, me decían que no es entender, se supone que el arte debe causar sensaciones. En buena medida el arte contemporáneo no me causa sensaciones, más haya de la perplejidad de pensar de que me digan que es arte.

Así que como punto de partida no es muy bueno… pero cuando un compañero me comentó que le había gustado esta exposición, que era un poco interactiva, como los museos de ciencia, me decidí a acercarme a ver.

Pues la verdad es que me he aburrido. La exposición tiene una parte principal con una docena de salas, y otra, que visité de casualidad por estar en la parte donde pone exposiciones permanentes, con otras 5 ó 6 salas.

En primer lugar, a mí me gustan los museos de ciencia interactivos no sólo por jugar, sino porque me lo explican. Este es arte, aquí no hay explicaciones.

Los vídeos, el arte digital es algo que no comprendo, cualquier videojuego de última generación tiene más arte bajo mi forma de verlo. Luego había algunas cosas que se suponía interactuaban con el visitante, como una especie de mecano hecho con tubos hinchables, o un robot que canta, que no conseguí verlos funcionar.

Algo que me interesaba eran los robots de viento de Theo Jansen, que los había visto en un documental. Pues hay 4 de esos esqueletos, y un vídeo de su funcionamiento ¡en holandés o algo así! Entiendo que no hay una playa barrida por el viento para que funcionen, pero un proyector con una gran pantalla y el vídeo en español… o subtitulado…

Estaréis pensando que vaya, qué chasco. Realmente me gustaron 3 cosas:

  • Las obras de Daniel Rozin, se tratan de una especie de pantallas de televisión hechas con cosa físicas. Hay una cámara de vídeo que te graba y la imagen es traducida a movimientos de unos discos de colores, o de envoltorios sacados de la basura (tabaco, latas…). Esta última consigue un efecto muy llamativo, como si hubiera sombras recorriendo el panel.
  • La de Ben Rubin y Mark Hansen, una habitación llena de pequeñas pantallas de leds donde se capturan retazos de conversaciones de chat y a la vez de escichan por voz sintetizada. El caos de sonidos y luces que se formaba consiguió gustarme.
  • En una sala recóndita de la parte que digo de la zona permanente estaba la obra de Harun Farocki, donde en una docena de proyectores se mostraban diversos aspectos de la final de la copa del mundo de futbol entre Italia y Francia. Así en una pantalla ves la retrasnmisión, en otra la cámara centrada en Del Piero, con sus pulsaciones o algo así, en otra centrada en Trezeguet, en otra una vista zenital con las posiciones de todos los jugadores (espectacular ver como basculan todos, como evitan fueras de juego…), otra más con las velocidades de todos los jugadores del campo…

Pese a ello, personalmente la exposición me decepcionó, y no creo que merezca la pena la visita.

Me mola: Sobre todo la “pseudo-pantalla” hecha con desperdicios.

Paso de: Los vídeos de arte digital

Fdo: El Mirón

Acciones

Information

Responder

