Wall-E (Batallón de Limpieza)

27 08 2008

Título: Wall-E (Batallón de limpieza)

Director: Andrew Stanton

Animación, comedia, USA ( 2008 ) 98 minutos

http://www.disney.es/FilmesDisney/Wall-E/index_es.html

Wall-E, batallón de limpieza

Wall-E, batallón de limpieza

Ya tenemos la nueva película de Pixar estrenada, y la mejor definición que se me ocurre es “absolutamente deliciosa“. Pixar confirma que tras el bajón de Cars, ha retomado el rumbo con Ratatouille y esta nueva maravilla.

Es sin duda una película diferente, durante la mitad del metraje es casi un homenaje al cine mudo de Charlot, al menos eso es lo que me recuerda, donde un robot chatarrero (que me recuerda al vagabundo Charlot) intenta conquistar a la bella e inaccesible robot exploradora (como la bella inaccesible de las películas de Charlot ¿no?). Como en otros muchos momentos del cine de animación (siempre recordaré la alfombra de Aladino) los dibujantes dotan de alma a la caja de circuitos sin necesidad de darle rasgos humanos como una boca. Wall-E es entrañable, cuidando primero del grillo y luego de EVA, temblando de miedo o refugiándose triste en su caparazón.

Creo que para muchos niños esta primera parte se les hará un poco lenta… y también para muchos adultos. Aunque lo entienda, no puedo compartir esa opinión. Además es en esta parte del metraje, mucho más reposada, donde se pueden ver los grandes adelantos técnicos de Pixar. Sin duda sigue estando al menos dos años por delante de sus rivales. Para mí Kung Fu Panda no llegaba al nivel técnico de Ratatouille, y esta lo supera. Las escenas en la Tierra convertida en un basurero son espeluznantemente realistas, sólo las montañas de cubos de basura apilados por Wall-E evitan que parezca una pelicula real. Las llamas dan otro salto más, y aunque todavía las explosiones parecen añadidos, hay momentos que parecen reales. Además hay escenas de “humanos” en unos anuncios emitidos con distorsiones, que al principio crei reales. Sobre las imágenes que Wall-E ve de “Hello Dolly!” imagino que son las de la peli real, sólo que tratadas.

Tras esta primera parte, aparece la acción típica de las películas de animación de Pixar, con persecuciones, secundarios graciosos… Todo con un gran nivel, sólo que más habitual en el cine de animación, aún con guiños geniales, como la evolución de los humanos. Estoy seguro de que hay referencias a muchas películas, como suele ocurrir, pero no fui muy avispado con ellas, me quedé en la parte del cine mudo  🙂 Obviamente, dejando de lado el parecido con el robot de “Cortocircuito”

Luego hay que mencionar que está cuidada hasta en los menores detalles… así en la Tierra, entre chapas oxidadas, polvo, etc… de repente te das cuenta de que los carteles ¡están en castellano! Han hecho fotogramas en castellano para la versión de aquí, es algo que no había visto… ¿cómo lo harán luego en el DVD? ¿Cambiarán las escenas si cambias el idioma?

Los títulos de crédito finales son también reseñables, pues comienzan imitando a pinturas rupestres prehistóricas, luego a pinturas egipcias… y evolucionan, llegando a diversos estilos del impresionismo, a Van Gogh…

En resumen, toda la película está cuidada con mimo y detalle, pero a servicio del tierno y entrañable Wall-E.

Me mola: Toda la historia de cortejo en la Tierra, como Wall-E tiene la noción de que cogerse la mano es el summum del cariño.

Paso de: Nada de nada

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

29 08 2008
Fallen

A mi también me encantaba Wall-E. Además de ser un personaje super tierno, la película esta muy bien. Pero por desgracia me he dado cuenta de como nos han engañado a todos haciéndonos creer la crítica al consumismo que intenta transmitir… Para entender lo que digo, mejor que lo leais por vosotros mismos: http://elblogdeche.blogspot.com/2008/08/wall-e-me-ha-decepcionado.html

23 12 2008
Bolt « observando la ciudad

[…] grandes éxitos de Disney en el campo de la animación han sido todos procedentes de Píxar (Wall-E, Ratatouille…) con importantes fracasos de crítica y público en las películas de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: