El Caballero Oscuro

21 08 2008

Título: El Caballero Oscuro (The Dark Night)

Director: Cristopher Nolan

Reparto: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Michael Caine (Alfred), Heath Ledger (Joker), Gary Oldman (James Gordon), Aaron Eckhart (Harvey Dent), Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes), Morgan Freeman (Lucius Fox), Monique Gabriela Curnen (Ramirez), Ron Dean (Wuertz), Cillian Murphy (Espantapájaros), Eric Roberts (Salvatore Maroni), Chin Han (Lau)

Acción con toques de thriller, USA ( 2008 ) 152 min

http://wwws.warnerbros.es/thedarkknight/

El Caballero Oscuro

El Caballero Oscuro

Alguna vez he comentado que en mi opinión la mejor película basada en superhéroes de comic era “Batman Begins”, superior a las muy estimables dos primeras partes de Spiderman o la primera de los X-Men. Una película donde se nos muestra un héroe complejo y vulnerable, que se alía con una tecnología mucho más creíble que en las habituales películas de superhéroes.

Y he dicho “era” porque esta segunda parte ha conseguido mejorar lo que parecía difícil. Y lo consigue enfrentando al héroe con un malo auténticamente memorable, el mejor villano de la filmografía de los superhéroes. Este Joker que magistralmente interpreta el difunto Heath Ledger no es alguien que se apoya en ridículos inventos macabro-infantiles, ni sabemos nada de su pasado, ni tiene superpoderes que le hagan invencible… es un terrorista demente con una mente privilegiada que consigue poner en jaque a Batman y todo Gotham con asesinatos espectaculares y acciones de gran crueldad.

La película tiene su punto fuerte en este enfrentamiento entre dos personajes parejos en muchos aspectos, si bien uno tiene normas morales de las que el otro carece. En este juego de caracteres, Bruce Wayne dudará de la “misión” que se habia impuesto, viendo en el nuevo e íntegro fiscal del distrito el héroe legal capaz de acabar con el crimen. Fiscal que es el prometido se su amada Rachel.

La película transita con vigor sin perderse por los tormentos y sentimientos de los personajes, intercalando con escenas de acción vertiginosa. Acción rodada con firmeza y maestría, casi siempre desde un punto de vista de cierto realismo, en contra de lo común en este tipo de películas.

La película me ha resultado tan grandiosa que es capaz de elevarse sobre los fallos que a mi juicio tiene. Al contrario que en la primera parte, la tecnología de Batman adquiere por momentos tintes inverosímiles con un escáner en tres dimensiones de un orificio de bala y con un sónar hecho con móviles. Además ambas tecnologías son realmente superfluas en la trama, aunque el sónar es protagonista de una espectacular escena.

La trama es también confusa en algunos momentos, sobre todo en la escena del desfile y sus consecuencias.

Pero todo ello no importa, pues la trama absorbe, los personajes son fascinantes, con algunas actuaciones realmente buenas (no sólo el Joker, también Chris Bale sigue dando la talla del hombre de doble vida, al igual que los veteranos Morgan Freeman y Michael Caine)

Para aquellos que lo único que piden es efectos especiales grandiosos, no crean que la película divaga en plan tostón como Spiderman 3, no. En realidad tampoco creo que les decepcione esta película, pues como ya he indicado hay acción a raudales y bien filmada.

Me mola: El personaje del Joker, impresionante villano. El final oscuro …

Paso de: El sónar de móvil…

Tenía dudas si ponerle 4 estrellas, pero eso es lo que le pondría a la primera, así que pese a los fallos, esta pedazo de película se merece…

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

26 08 2008
Bento

No es que sea “algo confusa”. Es que han metido cosas a cholón y luego, en el montaje, les ha dado igual que la narrativa sea lógica o no. No importa que sea imposible de seguir, lo que importa es acumular un clímax tras otro, hasta que al espectador, harto de intentar seguirla, le dé todo igual y sólo espere más fuegos artificiales y apariciones del Joker en plan terrorífico-pero-graciosete.
¿Ejemplos? Temiendo que el Joker le haga algo a Dent, Wayne (no Batman) lo noquea, sin que el otro le vea, y encierra en un armario, lo siguiente que sabemos de él es que está fuera, haciendo sus cosas, no nos dicen cómo ha salido, ni si se pregunta cómo y quién lo metió allí… el Joker y sus hombres irrumpen en la fiesta de Wayne, montan un pollo y luego la acción se centra en cómo Batman rescata a Rachel que el Joker ha tirado al vacío… luego la trama “olvida” que estaban allí, no se nos dice nada, pero debemos suponer que se van tranquilamente, ya que lo siguiente que sabemos es que el Joker sigue haciendo de las suyas. En un momento dado el contable chino de los mafiosos es ofrecido por el capo a Jim Gordon, éste va a por él, pero luego ocurre otra cosa que le lleva a otro lado -todos se pasan la película yendo y viniendo- y no vuelve a decir nada al respecto. Por cierto, lo último que vemos del contable es que está inmovilizado en una pila de billetes que el joker incinera, pero no se ve nada (ni hay gritos o una elipsis clara de que está muriendo) y luego, los polis, que hasta entonces lo guardaban como un as en la manga, se desentienden por completo… en la escena de la persecución de coches las cosas están contadas tan mal, que es difícil saber si hay uno, dos o tres camiones o furgonetas de los malos, tampoco se entienden bien los impactos y no sabemos cómo el coche de Batman sufre un siniestro total, pero no es importante, lo importante es sacar la Batmoto. Al principio sale durante un par de minutos el Espantapájaros, del que nadie vuelve a decir ni mu. Así todo.
En las peleas cuerpo a cuerpo, los malos siempre parece que se quedan esperando que Batman, con sus movimientos espasmódicos, les arree.
Las dos situaciones finales supuestamente alucinantes -los rehenes y los payasos en el edificio, el dilema del prisionero en el barco- saturan y llegamos al epílogo deseando que termine; además, el Joker ya está fuera de escena y sólo queda el pesao del Dent para contarnos sus rollos.
¿Ciudadano Kane? ¿El Padrino? Venga hombre.

27 08 2008
El Mirón

Impresionante capacidad de detalle… desde luego veo que no te ha gustado. Estoy de acuerdo en algunas de las cosas que comentas, otras no me parecen problemas. En todo caso, en una película de superhéroes no creo que se pueda explicar todo y esa confusión no hizo disminuir mi gran disfrute de la película…
El Padrino es muy grande, pero reconozco que la única vez que vi Ciudadano Kane, hace un montón de años, me aburrió bastante… quizás deba verla de nuevo 🙂

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: