La Gatomaquía (Festival Teatro Clásico de Olmedo)

19 08 2008

Título: La Gatomaquía

Lugar: Corrala del Palacio del Caballero de Olmedo, dentro de la programación del Tercer Festival de Teatro Clásico de Olmedo)

25 de Julio de 2008

Comedia clásica, 90 minutos, 13 euros

Enlace a la reseña de la obra: http://www.olmedo.es/olmedoclasico/espectaculos.php?art_id=1580

Enlace a la página del festival: http://www.olmedo.es/olmedoclasico/

La Gatomaquia

La Gatomaquia

Ya hable del pueblo de Olmedo con motivo de mi visita a su Museo de las Villas Romanas, por lo que os remito a este enlace para tener más datos de este pueblo vallisoletano. Lo que ahora me interesa es que entre las muchas actividades culturales que un pueblo como este está consiguiendo reunir está la del Festival de Teatro Clásico, que alcanza su tercera temporada.

Por supuesto que sin el prestigio de otros festivales con solera, los responsables de este han conseguido traer a algunas de las más prestigiosas compañías del país, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, o a alguno de los grandes actores, como Rafael Álvarez, el Brujo, por precios realmente asequibles.

Un buen amigo me comentó que el festival estaba en marcha, y me quiso invitar a ver una obra. Debo reconocer varias cosas, la primera es que no entiendo mucho de teatro, realmente voy poco (como podéis comprobar en este blog), y me suelen gustar las obras que veo (aunque hace dos años vi una en este festival que no me gustó nada de nada). ¿Qué quiero deciros con esto? Que no hagáis mucho caso de mi crítica, sino que lo importante es que el año que viene alguien se anime a ir a Olmedo a ver alguna obra.

Por lo que me han explicado, la Gatomaquia es un poema burlesco de Lope, es decir, que incialmente no se escribió como obra dramática. Es curioso que de un autor tan prolífico como Lope, con más de 400 obras, se elija una que no es precisamente teatral para representarse. La obra es una especie de comedia de enredo, con amantes, matrimonios  de conveniencia, amores no correspondidos, ricos villanos y humildes héroes… disfrazados todos ellos de gatos.

De alguna forma Lope quería criticar comportamientos de la sociedad del momento en la figura de estos felinos. En la realidad la crítica es muy ligera (salvo la posible identificación de algunos personajes con sus coetáneos) y el hecho de ser gatos sólo da de sí para el uso de máscaras y maullidos, así como para algunos juegos de palabras y atléticos brincos “gatunos”.

Dicho todo esto, la obra me ha entretenido bastante, pues el guión es ameno (es de este tipo de comedia clásica donde realmente es difícil que haya carcajadas, sino más bien sonrisas) y la actuación me ha parecido buena, dentro de mi ignorancia. El escenario sencillo, pero bien aprovechado, sirve de adecuado marco en el discurrir de la obra.

Lo que sí que puedo decir es que el sentir general del público a la salida era favorable.

Me mola: El esfuerzo de Olmedo por tener un festival semejante

Paso de: El final de la obra es realmente extraño, con una incursión del mundo de los humanos, totalmente olvidado hasta ese momento, y llevado a un extremo surrealista por la puesta en escena.

Fdo: El Mirón

Acciones

Information

Responder

