Tesoros Sumergidos de Egipto

28 07 2008

¿Qué? Exposición “Tesoros Sumergidos de Egipto”

¿Dónde? En el Matadero de Legazpi(Madrid)

¿Cuándo? Hasta el domingo 28 de Septiembre

¿Cuánto? 11 euros y 5 la audioguía

http://www.tesoros-sumergidos-egipto.es

Tesoros Sumergidos

Tesoros Sumergidos

Otra de las exposiciones interesantes que tiene Madrid este verano es la muestra de las excavaciones realizadas en las ciudades sumergidas de la costa egipcia (ALejandría, Heraclion y Canopo). La exposición está situada en los terrenos del antiguo matadero de Legazpi, dentro del complejo cultural que allí han creado.

Lo primero que debo decir es que me ha parecido que que se han pasado con el precio, 11 euros la entrada no es una forma de promover la cultura. En este caso, y en contra de mi costumbre, no he cogido la audioguía, que tampoco era precisamente barata. Como no la he cogido, no sé decir si merece la pena. Lo que puedo avisaros es que todo tiene su cartelito explicativo, y que puedes estar tranquilamente dos horas leyendo cartelitos. Quizá con la audioguía se haga más ameno y se centre en lo principal.

En cuanto a la muestra en sí, creo que puede decepcionar a los que hayan visitado Egipto, ya que comparado con lo que puedes ver allí, es un pálido reflejo. Sin embargo, si no has pasado una semanita en la tierra de los faraones, puede resultarte muy interesante. Hay que destacar que las piezas están fechadas desde los últimos faraones egipcios, hasta la conquista árabe, pasando por la época de los Ptolomeos y la dominación romanobizantina. Es decir, no hay piezas de la época de las pirámides, ni del Imperio Nuevo…

Destacan tres colosos en granito rosa de unos seis metros de altura, impresionantes (aunque menores en comparación a lo que se puede ver en los templos egipcios) junto con una estela de la misma altura y material.

Buena parte de la muestra trata la época helenística, desconocida para parte del gran público, donde los gobernantes eran griegos, que realizaron un sincretismo religioso entre sus dioses y los del pueblo egipcio sometido.

La decoración de la muestra se realiza en salas en penumbra, tratando de recordar el fondo marino, con sonidos que recuerdan a los documentales de Cocteau. Aparte de esta ambientación el uso de tecnologías se reduce a la proeyección en televisores planos de vídeos submarinos en la zona de las excavaciones. Estos vídeos no son cortos y cíclicos, sino que se alargan unos minutos por lo que pierdes el interés en ellos en seguida. La sensación que me daba es que se repetían en diversas pantallas.

Una muestra que es recomendable para aquellos interesados en el tema pero que no hayan visitado el país.

Me mola: La gran estela y los colosos son las piezas principales. Una estatua de una faraona realizada con la técnica de paños mojados típica griega es una magnífica muestra de la mezcla de culturas del Helenismo.

Paso de: Creo que el precio no es adecuado.

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

18 08 2008
Exposición de Tesoros sumergidos de Egipto en Madrid

[…] Vía|Enmiazotea […]

23 09 2008
Tesoros de Egipto: BlogOcio

[…] Observando la ciudad Tesoros de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: