Madrid 2 de Mayo 1808 – 2008

21 07 2008

¿Qué? Madrid 2 de Mayo 1808 – 2008

¿Dónde? En el Centro de Exposiciones Arte Canal en la Plaza de Castilla (Madrid)

¿Cuándo? Hasta el domingo 28 de Septiembre

¿Cuánto? 6 euros y 2,5 de audioguía

http://www.madrid2demayo.es/

Madrid 2 de Mayo 1808 - 2008

Madrid 2 de Mayo 1808 - 2008

Tenía muchas ganas de ver esta exposición, cuyo comisario es el escritor Arturo Pérez-Reverte. Como ya he comentado en las críticas que he hecho de sus libros (Corsarios de Levante, El Pintor de Batallas) es un escritor que me gustaba, pero que algunos de sus últimos libros, aclamados por la crítica, me dejan fríos. Pero cuando recrea episodios históricos, se nota que realiza una sesuda investigación, una recopilación de datos exhaustiva, y además narra de maravilla esos actos de heroísmo sin lógica, o sin razón, más allá de la lucidez final de tener un digno encuentro con la muerte.

Tengo pendiente su último libro, que sin duda leeré dentro de poco después de haber visto esta exposición, que me ha gustado bastante. No se trata de tener piezas extraordinarias (no sé si alguna de las presentes puede tener esta catalogación) sino de hilar un discurso hilvanado y coherente sobre una jornada que marcó la Historia, cuando el pueblo de Madrid, mal gobernado, inculto y pobre, se levantó contra unos invasores que bien podían haber supuesto progreso y libertades.

La exposición va avanzando conforme avanza el día, desde el primer grito delante del Palacio de Oriente, hasta los fusilamientos. El recorrido, lineal, discurre por revueltas y estrecheces a modo de callejas del Madrid de la época, de forma que al torcer la esquina puedes oír disparos, gritos… y ver imágenes de la guerra, muchas de ellas pintadas por Goya.

A esta buena ambientación se unen unos adecuados recursos audiovisuales. No son excesivos ni excesivamente caros ni novedosos (salvo la proyección inicial en una sala cúbica), pero sí que están sabiamente utilizados.

Por momentos te imaginas al más poderoso ejército de la tierra sucumbiendo a ciudadanos armados con navajas, palos, macetas… me recordaba a “Black Hawk Derribado”. Aunque en la sala final se hace recuento de víctimas y el resultado no es el que yo preveía.

Impresionante que se haya podido recuperar el nombre de buena parte de los muertos en semejante jornada…

Una visita obligada de este verano. Se puede reservar con antelación, pero si vais entre semana no hace falta.

Me mola: Esos tiros y cargas de caballo que se oyen a la vuelta de la esquina…

Paso de: La audioguía es una ayuda muy importante para tener todos los datos, sin embargo los números tienen pequeños saltos en su disposición que a veces los hace difícil de localizar, y van en detrimento de la linealidad del discurso.

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: