El Buen Alemán

5 07 2008

Título: El Buen Alemán

Autor: Joseph Kanon

Editorial: RBA Libros (y Círculo de Lectores)

Thriller y espionaje de postguerra, 560 páginas, USA (2002)

El Buen Alemán

El Buen Alemán

Es el Berlín en ruinas tras la caída del régimen nazi. Un reportero de guerra estadounidense solicita ser destinado allí para cubrir la cumbre de Postdam entre Churchill, Truman y Stalin, pero su ánimo real es buscar al amor que allí dejó al comienzo de la guerra.

Cuando las ruinas de la ciudad le muestran que la urbe que conoció ya no existe, comprenderá la dificultad de su tarea. El marido de su amada era un científico importante del régimen, disputado ahora por rusos y americanos. El asesinato de un teniente durante la cumbre le introduce en un mundo de mentiras sobre la culpabilidad de las personas en la cooperación voluntaria o forzosa con un régimen que amenazó con extinguir a un pueblo, ¿quién está libre de culpa? ¿quién es el buen alemán?

El libro me enganchó casi desde el principio, con ese paisaje “lunar” del Berlín derruido por las bombas, el escritos consigue transmitir la sensación de aturdimiento ante las escenas que describe. Luego poco a poco el hilo comienza a girar en torno a la búsqueda de Lena, así como la resolución de un asesinato que a nadie parece importar.

Como ya he dicho muchas veces, no soy un experto en literatura, pero creo que los personajes están suficientemente bien dibujados para hacernos comprender sus motivaciones, deseos o desesperanzas. El protagonista debe calibrar su punto de mira ante las evidencias de que la gente que conoció no está al margen del mayor crimen contra la humanidad.

Por otro lado, entra en un juego de espías y policías para el que no está preparado, y donde comete multitud de errores, que le pueden costar muy caro.

Últimamente los finales de los libros me decepcionan por exceso, por defecto, por precipitación, pero no ha sido este el caso. Así que creo que es un libro interesante, que te hará pasar unas horas entretenido.

Me mola: El personaje del policía retirado, Gunther, intentando sobrevivir a la postguerra, pero sin poder abandonar su espíritu policial.

Paso de: Por momentos los acontecimientos en los que el periodista se ve envuelto entran en terreno de la improbabilidad ante semejante suma de coincidencias.

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: