Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

15 06 2008

Título: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Director: Steven Spielberg

Reparto: Harrison Ford (Indiana Jones), Cate Blanchett (Irina Spalko), Karen Allen (Marion Ravenwood), Ray Winstone (Mac), John Hurt (profesor Oxley), Jim Broadbent (Dean Charles Stanforth), Shia LaBeouf (Mutt Williams)

Aventuras, USA ( 2008 ) 124 minutos

http://www.indianajones.com/

Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal19 años después tenemos una nueva película del arqueólogo más famoso de la historia del cine. Películas creadas con la intención de entretener al espectador con una historia clásica de aventuras, si bien realizadas con las modernas técnicas de los ochenta (y ahora del siglo XXI)

Supongo que todos habéis visto las tres películas anteriores. No es imprescindible haberlo hecho, pero sí muy recomendable para sacar el jugo a la multitud de referencias a ellas que pueblan la película. Menciones a antiguos personajes, aventuras, o a la edad del protagonista son parte fundamental del guión, pues el humor es parte imprescindible de esta saga. Sin se tomaran las aventuras en serio sería sólo una serie de fantasmadas.

La historia sigue muchas de las estructuras de las anteriores película, una espectacular y trepidante escena inicial, una vuelta a la universidad para el “establecimiento de la misión”, un viaje a lugares exóticos de todo el mundo en pos de objetos con capacidades paranormales, el bueno recibe golpes y más golpes pero consigue seguir adelante pese a todo…

Si hay que comparar la película con alguna de las otras, creo que la que más me recuerda es la del Templo Maldito, que siempre he considerado la más floja. No es una mala película, no, de hecho es muy recomendable para pasar un buen rato en el cine con unas palomitas, pero no llega al magnífico nivel de la primera y tercera de la serie.

Cosa buenas hay muchas, como casi toda la escena inicial (incluida la más que improbable resolución de la misma) o las primeras escenas del adolescente que aparece sobre una moto en plan Marlon Brando. Los malos en este caso son rusos, caricaturizados de forma adecuada con una visión de la guerra fría de los cincuenta, como los nazis de películas anteriores. Una importante constante en estas películas es que los “malos malísimos” no parecen invencibles en ningún momento. Son muchos, son estúpidos y tienen muy mala puntería, pero en ningún momento tienen poderes que les haga invencibles como en muchas otras películas (por ejemplo la serie de “La Momia”). Ello hace falta para poder asistir al repertorio de golpes que recibe Indiana Jones sin estar pensando continuamente “¡venga ya!”.

Con el Templo Maldito, esta contiene escenas con bichos, persecuciones físicamente imposibles, caídas desde alturas sin producir un rasguño… elementos un poco pasados de rosca. Aunque es curioso que un más que improbable duelo a espada no me parezca ridículo como hace dos años me lo parecía en la segunda de Piratas del Caribe. En este caso los personajes que acompañan a Indy son mucho mejores que los de aquella película, aunque lamentablemente no tengamos a Sean Connery como “papá” nunca más.

Después de las múltiples decepciones que las sagas nos han dado en el último año y medio, Indiana Jones consigue buena parte de lo que se propone, aún con algunos excesos.

Una cosa que he echado de menos es que en todas las demás películas Indy va recibiendo golpe tras golpe y aparece en multitud de escenas sucio, agotado, magullado… hecho una “piltrafilla”. En este caso no se dan esas escenas de “no puedo más, necesito un descanso”.

Por cierto, la película navega en una confusión entre Incas y mayas que ha hecho muy poca gracia en los países implicados. En mi mente creo que la pretensión es que el Reino de la Calavera es miles de años anterior a ambos, y los mayas fueron sus herederos directos cientos de kilómetros al norte tras su ocultación…

Me Mola: Por suspuesto, el gesto de Harrison Ford como Indy.

Paso de: El cataclísmico final me resulta exagerado, los excesos suelen ser contraproducentes y a mí me causa un “anticlímax”. La escena con los monos, homenaje a cierto personaje, sobre se mire por donde se mire.

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

One response

23 06 2008
Angel

Completamente de acuerdo con la opinión.

Yo también salí del cine pensando que seguia la línea del Templo Maldito (que también creo que es la más floja, para mí la tercera es la mejor)

Esta entrega esta más orientada a la acción y menos a la “investigación” o “enigmas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: