Nightwish en concierto

20 04 2008

Día 16 de Abril de 2008

Nightwish en la Riviera (Madrid) (32 euros más 3 de impuesto revolucionario… ¿cuándo dirán que el precio son 35?)

http://www.nightwish.com/

Nightwish en concierto

Uno de los grupos que llevaba tiempo deseando ver era Nightwish, posiblemente el mayor representante del rock gótico de los últimos años. Pero también estaba el temor de ver cómo se desenvolvía la nueva cantante del grupo, tras los problemas que llevaron al abandono del grupo por parte de Tarja Turunen. Y es que una de las cosas que caracterizaba a Nightwish era el tremendo chorro de voz de esta cantante, casi operístico.

No me voy a extender mucho en esta crítica, ya que lo mejor que puedo decir es que me ha decepcionado el concierto. Mirando vídeos en Youtube, veo que los fans están encantados, pero me temo que lo estarían aunque les hubieran puesto un playback.

Los problemas principales han sido dos. En primer lugar, Anette no es Tarja, su registro de voz queda muy lejos. Esto es un inconveniente, pero puede ser atenuado con un buen sonido. Pues en segundo lugar, los técnicos de sonido se convirtieron en enemigos de la nueva cantante, manteniendo un volumen de las voces insuficiente. Os pongo un vídeo que he encontrado en YouTube.

Bueno, algunos diréis que esto grabado con una cámara en el concierto no significa mucho… Pues os pongo un vídeo oficial de la banda en concierto para que veáis que tampoco la voz está muy allá.

Otros puntos negativos menores son el uso de algunos coros enlatados (al igual que el año pasado, aunque en menor medida, con Within Temptacion), una escenografía absolutamente pobre, y una escasa duración del concierto, apenas hora y media (bueno, quizá fuese mejor así). Y que, quitando las primeras filas de aficionados, no me pareció que hubiera una gran conexión entre el grupo y el público.

En lo positivo, poco, ya que el sonido de los instrumentos era correcto, pero no sobresaliente. Esto ya lo esperaba, al escuchar el disco en directo que tienen, donde se quedan muy lejos de su sonido de estudio.

Por si alguno quiere comparar, pongo un vídeo de un concierto con Tarja…

Me mola: Los discos de este grupo, porque este concierto…

Paso de: Creo que la culpa es más de los técnicos de sonido, aunque la cantante no es comparable con la anterior.

Fdo: El Mirón

Acciones

Information

17 responses

22 04 2008
Rodri

Muy correcta y entendible la crítica hecha.

A mi en Copenhague, me gustó mucho el directo sin problemas de sonido como en Madrid, pero sin duda, Tarja te necesitamos, sobre todo para la canción del Wishmaster, en que Anette no llegó a los tonos ni de coña.

Pero se vio todo ellos suplido por un esperactáculo pirotécnico con fuego por todos los lados y nieve artificial.

De todas formas, una lástima primo, y ante todo, un estafa como estos grupillos exigen más de 20 euros, que ya es más que pelas para pagarse sus caprichos.

Un abrazo nórdico, agurrr

25 04 2008
El Mirón

Pues en el de Madrid ni un poquito de escenografía que ayudase a digerir el sonido (que vale, que no es lo importante, pero a falta de pan…)

qué se le va a hacer…

26 05 2008
ingmar

En fin, es cierto…
No tengo nada en contra de la nueva formación,pero es verdad que se les ve como desinflados, en comparación con otros conciertos anteriores. Es curioso como hemos coincidido unos cuantos asistentes al concierto en los fallos de sonido a nivel técnico (ved, si queréis, mi crítica en http://www.departamentodemusica.net/nightwish-critica.htm). Esta chica lo tiene crudo, en mi opinión. Acertada crítica, compañero. De todas formas, ¿tú en que parte de la sala estabas? Lo digo porque nos estuvimos moviendo de un lado a otro y en algunos sitios se escuchaba mejor… Un saludo

31 05 2008
El Mirón

Pues mirando al escenario a la izquierda, un poco ladeados… Es normal que en unas partes suene mejor que en otras, pero aún así, creo que el sonido no estuvo a la altura.
Saludos

27 06 2008
night

Mira niño.. y digo niño xq no fuste capaz sikiera de poner tu nombre en tu KOBARDE crítica (bueno aun así no m importa) C nota q no sabes nada acerka de la banda acaso sabes cuando, por kien y xq fue creada? no lo creoo; pero q c podía sperar de un solo seguidor de Tarja JAJA. claramente ha demostradp q sin Toumas no es nada!! Toumas la expulsó xq la nena nunk kiso ensayar con la banda Toumas las creaba y ella solo c iba a casita a studiarlas hasta el dia de la grabación y eso no va.. pero bueno.. sii mucha voz pero poco cerebro. Y si lo digo es xq lo sé io he viajado x el mundo con Nightwish y he visto los concierto mas espectaculares q ni sikiera puedes imaginar ahh y sobre el video de Tarja q colocaste fue grabado en el Hartwall Areena, en Finlandia, y yo stube ahí y porsupuesto q c agragaron los efectos de sonido para su venta en DVD si lo sabias .. no? “End of the era” asi q no lo compares con un video tomado por la cam de un celular ok? Tmb stuve en los Premios Echo MUSIC Awards donde vi al Nighwish mas poderoso pero no creo q entiendas d q stuy hablando asi q informate un poko niño para q no hagas el ridiculo..pero bueno siempre habra incredulos q apoyaran tu postura JEJEJE El disco Dark Passion Play ya logró cuatro disco de platino en Finlandia, además de ser primer lugar en algunos países europeos. Y también han sido nombrados Disco de Oro en Austria.
En Europa han sido reconocidos con varios galardones. El 15 de Febrero la banda se llevó a casa el premio “Band of the year” en la categoría de “Rock/Alternative (international)” en los ECHO AWARDS . Así como en los premios Emma Gaala celebrados en Helsinki, Finalndia, la banda arrasó con cuatro de las cinco categorías nominados. Los premios que ganaron corresponden a “Album of the year”, “Metal album of the year”, “Band of the year” y “Best selling album 2007”. y pues aqi t spero para q me avises cuando Tarja logre un cuarto disco de platino ok!!

27 06 2008
Marto

Concuerdo en todas las opiniones con night, creo q a la banda si le cayo bien el cambio, estuve en el concierto en el DF, en México, y pues la verdad es que el sonido estuvo bien, al menos desde donde yo estaba.

Me gustaba con Tarja, pero con Anette no se oye mal, me parece que el cambio le esta sentando bien a la banda y pues la verdad con Anette se oye mejor de lo que muchos esperabamos.

Ademas es verdad, Toumas es el lider, el escribe la mayoria de las canciones y hace la mayor parte de los acordes.

4 07 2008
El Mirón

😛
¡Vaya por Dios!, ya me ha salido alguien con espíritu de groupie desesperada. Curioso eso de ir a casa de alguien (estamos en mi azotea, ¿no?) a insultarle. Pero bueno, viniendo de alguien que además de no saber escribir, no sabe leer (la crítica va perfectamente firmada por mí 😮 ) casi no merece la pena ni estás líneas que escribo…

Por esta vez, mantendré el respeto y no borraré el comentario…

En cuanto a Marto, toda opinión discrepante pero educada es bienvenida. Realmente es injusta la comparación de vídeos que he hecho, reconozco que mi conocimiento de Nightwish es limitado. Era la primera vez que los veía en concierto y los esperaba con mucho interés . Sólo puedo suponer que lo de Madrid no fue normal, ya que si no, no me lo explico.

Ale, hasta otra

18 07 2008
cris

hola a tods, intercambiando opiniones lo unico q puedo decir es q la banda no ta mal y mas a allla de q sin tarja no es lo mismo esta tuomas q el chabon por sobre todas las cosas y mas aya de la cara del /la vocaloista el es el mas importante y el sigue adelante y tubo las agalllas de probar a otra para ver si nosotros la aseptabamos y si la malloria no kiere a Anet pero beamoslo de lasa dos formas a nuestro alcance ta bien no es lo mismo pero q se la ba hacer es lo q hay y yo a la apruebo VAMOS TUOMAS VOY A SEGUIR SIGUIENDOTE POR LA CALIADAD Q SIGUEN TENIENDO ESOS TEMASA CHE !!

7 08 2008
robert

Hola, perdonen mi opinión pero Tarja es Tarja , y nadie la puede suplantar,es como si quisieran suplantar a Freddy Mercury con otro tipo, y Freddy no fundó Queen,pero Freddy era Queen!. Para mi la voz incomparable de Tarja no es sustituible,sea quien sea el dueño del grupo.

26 08 2008
juliana

amo a tarjaaaaa sin ella nigthwish no es metalllllll es la nueva vocalista APESTA

1 10 2008
patyto

bueno yo opinoq tarja era tarj y punto final, pero yo apoyoa night y a marto, nightwish tien apra rato y bueno esperoq sigan adelante, sus premios y ameritaciones lo dicen, tarja se lo busco pess, ella era buena pero devio conservar, eso por algo la saco el grupo y es mejor qesten asi en pas, yo creo q annete peude mejorar su vos con mucha practica, siento comoq todavia le falta mucho, peor bueno la chica , canta soloq le falta practicar mas creo, y bueno, ella no es tarja, ella fue buena y ahi qedo, q siga siendo buena en otros lares, pero ahora nightwish tb se escucha bien , y me gusta este cambio, nightwish sigue siendo el mismo solo la vos cambio, talves piensoq devieron buscar a otra soprano, pero talves ellos no querian otra copia de tarja hci es q escogieron anaete porq les agrado y en sus castins le vieron una buena, vos y le dieron esa oportunidad de estar con ellos, haci esq si ellos le dieron yo tb se la doy, y bueno tarja me gusta su vos, pero me aburre un pcoc su musica no la he escuchado mucho..y nightwish me parece genial, sigan con quien sigan, soloq cante bien y haga inspirar ..y creo q annete le falta, pero hayq confiar en el grupo y en ella, y en tomas.

11 10 2008
Metalerosss culeros

PUES LA VERDAD YO ME CONSIDERO UN MEGA FAN DE NIGHTWISH PERO HAY Q RECONOCER Q EN LA MAYORIA DE SUS CONCIERTOS POR EJEMPLO ACA EN MEXICO LES FALTO AUDIO Q LO Q SI QUEDA CLARO ES Q ANETTE YA NO ES TARJA Y Q LA EPOCA DE OPERAS DE NIGHTWISH TERMINO PARA EMPEZAR CON UNA VOZ MAS AGRESIVA Y ALGO MAS GRITONA Y YO SEGUIERE DICIENDO Q TARJA NUNCA FUE METAL PARA QUIEN DIJA NIGHTWISH SIN TARJA NO ES METAL NO MAS BIEN TARJA FUE PURA PUBLICIDAD PERO LO Q ES DE RECONOCER ES SU BELLLA VOZ Y Q FUE EL Q LE DIO AIRE A NIGHTWISH PERO QUEDA CLARO Q SON GENEROS DIFERENTES Y SE RESPETAN

11 10 2008
Metalerosss culeros

COMO PUEDE COMPARAR A TARJA CON EL DE QUEEN NO MANCHES

14 11 2008
Sonata Arctica en concierto « observando la ciudad

[…] grupo de rock duro (¿gótico?) finlandés, tras la decepción que en Abril me supuso Nightwish (ver la crítica de entonces)… recomendado por un amigo que ya los vió el año pasado en Madrid. De nuevo en la Riviera […]

17 11 2008
Necropsia

Pues, a mí me parece que Nightwish en los conciertos ahora están muy flojillos, pero Annette canta bien, aunque a mi no me suena más agresiva ni gritona, todo lo contrario me parece que con su voz han cambiado de estilo de Opera-metal a Gothic metal como el de Lacuna Coil, con una voz más popera, con Tarja eran los representantes de lo épico, lo gótico, mezclado con metal potente y operístico. Además, Tarja era la imagen del grupo (¿qué vocalista no lo es?), no a todos sus fans les importa quién escribe las canciones, ni quién es el dueño de la banda, la relacionan con el/la vocalista y ya está. Y otra cosa, no por ganar premios o vender más discos se puede suponer que una banda es buena, sólo es más COMERCIAL (Evanescence, por ejemplo, muchos premios, muchas ventas y poca calidad), aunque en éste caso, he de decir que SÍ son muy buenos, sólo que Annette con su voz le da un toque más asequible a públicos más populares. Yo prefiero el Nightwish de antes, porque me parece que marcaba la diferencia frente a otros grupos de Metal o góticos, ahora son un poco más del montón…Pero hay que respetar su riesgo por el cambio y esperar que les salga muy bien porque se lo merecen…Mi humilde opinión. Roxy

24 11 2008
dead_princess

@ night: una cosa es viajar por el mundo para ver a NW, como fan, viajar por tu lado.. y otra es viajar CON ellos en su avión o como mierdas viajen.. y doy por hecho que no fué lo 2do lo que hiciste.. LOL
y es obvio que sos otro de los pelotudasos que se creyó la cartita de Tuomas… es increíble ver como a algunos les vió la cara…

besitos!!

P.D.: vuelve al 1er grado a ver si te enseñan a escribir..

6 03 2009
Clau

Pues la verdad a mi me agradan ambas chicas, estilos diferentes no me cabe la menor duda, pero las dos son buenas no entiendo porque algunos se ensaan en decir cosas malas ya sea para Annette o para Tarja, ambas son increibles y la verdad no le veo el caso a la eterna discusin de quien es mejor y quien no yo personalmente las admiro a las dos tengo los discos de Nightwish y ahora el de Tarja como solista y me parece que todos son felices por su lado, simple y sencillamente apoyar a Nightwish en su nueva faceta y a Tarja como solista y espero que algun da paren con las comparaciones ya que ninguna se parece en absolutamente nada a la otra.
Hablando del sonido, si la verdad creo que los ingenieros de sonido son los culpables de que no suenen bien en vivo, aunque tambin debo decir que en youtube hay mejores videos de Nightwish en vivo y otros como este donde el sonido ‘apesta’ y en vez de ser una experiencia inolvidablemente agradable se convierte en el horror de tu vidad y quedas decepcionado(a), como me imagino fue tu caso, aqui en Mxico la verdad no senti que sucediera eso, pero no busques los videos de su visita a Mxico porque la mayoria o casi todos son de mala calidad 🙂

Saludos y que la pases bien…

Responder

