VIII Medio Maratón Villa de Madrid

6 04 2008

¿qué? La octava edición de la medio maratón más popular de España

¿cuándo? una agradable mañana primaveral (6 de abril del 2008)

¿dónde? por las calles de Madrid

Aquí está uno de los motivos por los que este último mes no ha habido apenas críticas de cine. No sólo vamos a estar sentados en una butaca, también es bueno practicar algo de deporte… Y cuando te planteas un reto, hay que entrenar para superarlo.

Esta es la cuarta media maratón de Madrid que corro. La primera fue buena, 1h y 55 min, la segunda forcé al principio y luego me sobrevino la “muerte peluda” (expresión copiada del ínclito Tito Chinchán, posiblemente el blog de cine más desenfadado y particular de la web, lo tenéis en los enlaces de la derecha), en forma de gran pájara, llegando en 2h 10 min. La tercera hace dos años seguí a la liebre de 1h y 50 min (qué gran trabajo hizo aquel hombre) y conseguí unos maravillosos (para mí) 1 h 49 min y 50 segundos.

Este año me presentaba con un pelín menos de entrenamiento, pensando en si debía intentar seguir a la liebre de 1h 50 min. Debido a las obras del estadio de Vallehermoso había unos ligeros cambios de recorrido en la parte final, que en vez de seguir Bravo Murillo, callejeaba por calles aledañas. Aquí podéis ver el mapa:

A priori, un vistazo al perfil parece que la parte final sigue siendo la agradable bajada que era por Bravo Murillo.

Nada menos que 13000 atletas urbanos nos hemos juntado en esta ocasión (un 10% mujeres) dispuestos a superarnos el reto, mientras se disfruta de poder correr por las calles de esta nuestra querida ciudad. Personalmente me encanta correr por las calles de Madrid, pero normalmente el tráfico lo impide, por lo que sólo voy hacia el centro si entreno lo hago por la noche o los domingos por la mañana.

Al comienzo el optimismo desbordante te hace comentar las expectativas, sueñas con correr algún día por Nueva York, estás alegre… Me he juntado con dos amigos a la salida.

Luego la salida en multitud, adelantas a unos, otros te pasan… Yo me he planteado seguir a la liebre de 1h 50 min para repetir marca. Y a ese ritmo he seguido, mientras uno de mis amigos quedaba rezagado y el otro iba incrementando ritmo y le perdía de vista en el kilómetro 7. En ese momento me he dado cuenta de que el ritmo de la liebre era de 5 minutos el kilómetro, lo que nos da 1h 45 min, y me he empezado a preocupar, pues es el ritmo que llevaba la media maratón que me visitó “el tío del mazo”, que diría el gran Perico Delgado.

Ya bajará el ritmo, he pensado, pero no… el tío seguía y seguía pese a que mucha gente le ha gritado que iba muy rápido. En el km 12, ya le tenía a 200 metros, y los he hecho en 59 min 50 seg. Seguía en ritmo de 1:45 y encima se despegaba. En ese momento ya estaba empezando a sospechar que iba a pagar tantas alegrías.

El turbo me ha durado hasta el km 14 (1:10:10), acercándonos de nuevo a Plaza de Castilla. Ahí el cansancio empezaba a hacer mella y he intentado seguir a un grupo que parecía llevar un ritmo que me convenía.

Entrando en Bravo Murillo de nuevo no había carteles de los km 17, 18 y 19… por lo que no estaba muy seguro del ritmo que llevaba. Aquí ha llegado la sorpresa negativa del recorrido. La zona de Francos Rodríguez y dr Federico Rubio tenía tres cortos repechos que han hecho estragos. He visto a un par desmayados en el asfalto. Esos tres repechos traidores en el km 19 han minado mis fuerzas, y cuando se ha acabado el tercero (apenas 100 metros) y he cruzado por el km 20, el mundo se me ha caído encima. El tío del mazo me había cazado, no me quedaba un ápice de fuerzas, llevaba 1:43 y un kilómetro de sufrimiento.

Un kilómetro eterno, piensas 20 veces en parar, casi te dan ganas de llorar… te vas diciendo “queda poco, queda poco, queda poco”. La gente con fuerzas te pasa como motos, pero hay gente que se para y va caminando (esos tres repechos….)

Al final llegas a la meta, y los últimos 100 metros incluso intentas acelerar, lo consigues y te tambaleas hacia la salida y el avituallamiento… El último kilómetro lo he realizado en casi 7 minutos para estra en un tiempo casi idéntico al de hace dos años: 1:49:50 a la espera de la crono oficial.

Cuando eres alcanzado por la muerte peluda (la pájara)

Poco a poco te recuperas con acuarius, agua, unos plátanos… y te sientes alegre de haber acabado, y encima en el tiempo que te proponías, pero mosqueado con los repechos y la “liebre veloz”.

Es una experiencia interesante, te obligas a ponerte en forma, a entrenar, a superar tus límites… algo que de alguna forma te da una sensación reconfortante por dentro y que te permite sonreir en unos minutos con los amigos que también han completado la prueba.

Actualización: El puesto obtenido ha más allá del 5200, con un tiempo real de 1:50:47 (casi un minuto más de lo que tomé, no lo entiendo  😦  ) con un paso por el km 10 de 51:46 (dos minutos más de lo que tomé, lo entiendo todavía menos).

Me mola: La organización de la prueba por parte de un club deportivo (con muchas ayudas). Enhorabuena a todos los organizadores y voluntarios

Paso de: Jodidos tres repechos finales. Que el ayuntamiento no permitiera ocupar toda la calle Sagasta, provocando un embudo en un momento inicial de la prueba donde 13000 personas intentamos meternos por los tres carriles habilitados (en vez de 6 como otros años)

Voy a poner 4 estrellas para los organizadores de AD Marathon

Acciones

Information

6 responses

8 04 2008
Jorge

Viéndote tirado en la calle sin poder respirar se han quitado las pocas ganas que tenía de correr una maratón. Si eso me apuntaría a una maratón en el agua, que estoy hecho ya un Phelps.

9 04 2008
Rosa

¡ Ándale, ándale, arriba, arriba !

9 04 2008
Rosa

¿veias los dibujos animados de Speedy Gonzalez? Esa era su frase preferida cuado corría a toda velocidad.
¡Dios! nunca me acuerdo de la diferencia de edad

9 04 2008
El Mirón

Jode, pues clero que los veía… creo que era al revés:
“¡yepa, yepa! ¡arriba, arriba! ¡ándale, ándale!
🙂

11 04 2008
Davlef

Muy bueno el resumen pero he echado de menos esos “hijoputas de repechos”!!!! ja ja ja ja!!! A mi me ha gustado el cambio de recorrido pero es verdad que es para hundirte la moral….
A mi también me ha sorprendido el tiempo cronometrado : en runners y en admarathon no me dan el mismo pero bueno, es lo de siempre…..
Animo a los que lean tu artículo a que se apunten al año que viene.
Un abrazo fuerte.

12 04 2008
Zapa

Joder!!!!
La verdad que nunca le he encontrado el sentido a correr por correr, sin que haya ningún balón de por medio y por eso creo que os admiro más, hay que tener fuerza de voluntad que te cagas…
Aún así no se por que siempre se me viene a la cabeza esa frase del gran filósofo “Sanguino”: “Correr es de cobardes”

Abrasso!!!
Zapa

Responder

