V de Vendetta

1 04 2008

Título: V de Vendetta

Autores: Alan Moore y David Lloyd

Editorial: Planeta de Agostini (actualmente)

304 páginas, 1982 (USA)

http://www.guiadelcomic.com/comics/v_de_vendetta.htm

V de VendettaLa verdad es que no tengo mucha idea de cómics, yo me quedé en la infancia y adolescencia con Mortadelo, Superlópez, Asterix… Nunca me había interesado por estos cómics de una temática más adulta (no confundir con cómics eróticos, por favor).

Pero había oído maravillas de esta obra de uno de los autores más influyentes de las últimas décadas, Alan Moore, y después de que me encantase la película, he decidido aproximarme al cómic.

La historia está escrita en 1982, y sitúa la acción en 1997, en una Inglaterra dominada por un gobierno fascista tras una guerra mundial. En esta situación aparece Evey, una joven de 16 años que se ve obligada a prostituirse para sobrevivir, y que conoce a una misteriosa figura enmascarada, V. Este se propone desestabilizar al gobierno en una venganza personal…

Los años pasados hacen que, al igual que puede ocurrir con películas de Ciencia Ficción clásicas como Blade Runner o Alien, algunas de las visiones del futuro queden un poco atrasadas, pero por lo demás el libro me ha parecido magnífico.

La historia ahonda en los diversos personajes de la cúpula del gobierno dictatorial, y como V va provocando su caída poco a poco. Teje una red con los diversos personajes, algunos plenamente despreciables y otros en un lugar equivocado en un momento inoportuno. El autor muestra como el miedo puede llevar al hundimiento de la democracia. Hay que recordar que era la época de la Guerra Fría, de Reagan y Thatcher. Los gobiernos que alientan el miedo pueden alentar la reducción de libertades, como hoy día Bush.

Una temática actual, una historia absorbente y unos expresivos dibujos nos adentran en una auténtica novela.

Siempre me han parecido caros los cómics, un libro de Asterix de 50 páginas viene a costar 10 euros. Pero en este caso tenemos todo un tomo de 300 páginas por menos de 18 euros.

Me mola: La crítica a los gobiernos que buscan reducir las libertades en nombre de la seguridad.

Paso de: Poco que criticar, pues es perfectamente comprensible que la visión tecnológica futura de 1997 que se podía tener en el 82 fuese muy diferente de como fue.

4 estrellas

Fdo: el Mirón

Acciones

Information

One response

5 04 2009
Watchmen « observando la ciudad

[…] rato de cine que me hizo pasar 300 y por las magníficas referencias del cómic de Alan Moore (V de Vendetta) esperaba este estreno con ganas. Antes del estreno me plantee leerme el cómic (que lo tengo por […]

Responder

