Roma (Primera Temporada)

31 03 2008

Título: Roma

Primera Temporada de 12 episodios

http://www.hbo.com/rome/

http://www.cuatro.com/microsites/roma/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Roma_(serie_de_TV)

RomaNo quería acabar el mes de Marzo sin una crítica más, ya que en este 2008 no estoy escribiendo mucho. Y aprovechando el infame destrozo de emisión de la segunda temporada de Roma que ha perpetrado Cuatro esta Semana Santa, voy a hablar un poquito de Roma.

La serie narra las vicisitudes de la guerra civil de que enfrentó a Julio César y Pompeyo el Grande en los estertores de la República en Roma. Tras décadas de luchas entre populares y optimates, con ejercicios dictatoriales, revueltas y purgas sangrientas, el poder quedó repartido en el triunvirato de Craso, Pompeyo y César. La serie arranca con la derrota gala en el 52 a.C y finaliza con el asesinato de César en el 44 a.C (espero no haber destripado el final a nadie, todo el mundo sabe que fue asesinado ¿no?)

Durante 12 episodios se narran las luchas por el poder, las intrigas en la ciudad eterna, y se vislumbran retazos de las batallas. Todo ello a través de los ojos de los protagonistas, pero también de dos soldados, el centurión Lucio Voreno y el legionario Tito Pullo, cuyas vidas se entremezclan con los más grandes momentos de la narración. Como dato curioso, estos dos nombres aparecen en la narración de Julio César sobre la guerra de las Galias, como dos centuriones que rivalizan sobre quien ha aniquilado a más enemigos (como siglos después rivalizan Legolas y Gimli en el Señor de los Anillos de tolkien).

En la serie, al menos en esta primera temporada, se hecha en falta escenas de batalla, debido a lo costoso de ello para una serie de TV. Ello se solventa con narraciones de las batallas por los propios personajes, en vez de mostrar escenas desdibujadas por falta de presupuesto.

Lo demás es casi todo positivo. La caracterización de la Roma tardorrepublicana me parece magnífica. En aquella época era una ciudad abigarrada, con problemas de hacinamiento, callejuelas… lejos de la imagen llena de mármol y esplendor de la Roma imperial. Así se refleja en la serie, con unos decorados en los que deben haber colaborado historiadores. Es de destacar los graffiti de la época, que juegan un papel importante en la historia, tal y como ocurría entonces. Se vislumbra un montón de detalles que para un aficionado a la historia son destacables, acostumbrados a las múltiples licencias de las películas de romanos. Por ejemplo el uso de la toga candida (toga blanca) por parte de los que se presentaban a las elecciones, de ahí el nombre de candidato.

El lujo de la vida de los patricios, su libertinaje, su desdén por el pueblo… todo queda reflejado con crudeza. No hay trasposición de personajes actuales, sino que se nos muestran caracteres muy propios de la época, con sumisión de la mujer, torturas, muertes,etc. Tiene sabor a auténtico.

Pero por encima de todo esto tenemos una historia muy interesante y unos grandes actores, destacando Ciaran Hynds en el papel de Julio César. Todo un lujo.

Por acabar con otra pequeña nota negativa, el envejecimiento de algunos personajes no está muy conseguido, en especial Octavio, que empieza la serie con 11 años y la acaba con 18, lo que es muy difícil de mantener con un único actor.

Me mola: La caracterización histórica de la serie, posiblemente la mejor que se haya hecho.

Paso de: No está muy conseguido el envejecimiento de los personajes.

4 estrellas

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

22 07 2008
Roma (Segunda Temporada) « observando la ciudad

[…] poco comenté la primera parte de esta serie, un maravilloso producto de televisión que narraba los años del enfrentamiento entre Pompeyo y […]

15 11 2010
romina

no me gusto nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: