Fábulas de Velázquez

21 02 2008

¿Qué? Exposición “Fábulas de Velázquez”

¿Dónde? en el recién remozado Museo del Prado de Madrid

¿Cuándo? Hasta el domingo 24 de Febrero

¿Cuánto? 8 euros (entrada conjunta al museo y exposición temporal) y 3,5 de audioguía

Página de la exposición

Fábulas de VelázquezOtra exposición que tenía en la agenda era la de Velázquez en el Prado, que además era la excusa perfecta para ver el resultado de la famosa y polémica ampliación.

En cuánto a la exposición en sí, mezcla obras de Velázquez de todas sus épocas junto con obras de otros artistas contemporáneos, para comparar las técnicas, puntos de vista y maestría del genial sevillano.

Me ha gustado la disposición en salas con pocas obras, de forma que no daba esa sensación de aglomeración de otras exposiciones ( aquí se ven las ventajas de la ampliación). También es destacable que todos los carteles estuvieran en castellano e inglés, cosa nada habitual en los museos españoles, pero imprescindible para fomentar el turismo.

El recorrido por las obras parte desde la juventud, lo que permite ver cuadros con los defectos propios de esa primera edad. No es que sean malos, pero al compararlos con las obras maestras del artista salen perdiendo. También hay algún artista que sale perdiendo mucho. Por ejemplo se muestran tres lienzos de una serie de nueve con temas de la Virgen, que en principio fueron encargados a otro artista (no recuerdo el nombre), pero en algún momento se pidió a Velázquez hacer uno. Este muestra una coronación de la Virgen majestuosa, que sobresale mucho sobre sus dos compañeros.

De las obras prestadas, destaca la Venus del Espejo, que demuestra el dominio del desnudo del artista, incluso al lado de figuras renombradas como Tiziano o Rubens.

En general las comparaciones son bastante interesantes, mostrando la gran originalidad de Vélazquez al tratar muchos temas. Sin embargo, la comparación con Caravaggio no está muy conseguida, ya que el cuadro del artista italiano utilizado como referencia no muestra en toda su plenitud el uso del claroscuro de este artista. En todo caso, para apreciar estos “cara a cara” es recomendable coger la audioguía, que comenta una selección corta de cuadros, pero con gran profundidad, lo que me ha resultado bastante interesante.

Lo bueno del Prado es que acabas la exposición y todavía puedes acercarte a ver las Meninas o la Rendición de Breda.

En cuanto a la ampliación, en metros cuadrados abiertos al público no parece haber tanto como para “desahogar” el museo, pues los metros cuadrados de las nuevas salas no son tantos. Posiblemente sean los espacios anexos los que se hayan visto más mejorados, como el auditorio, la tienda o la cafetería (amen de aquellos espacios no abiertos al público). En cuanto al claustro, no me gusta mucho la conjunción medieval y moderna resultante.

Me mola: Ver otra vez la Venus del Espejo. La disposición de las obras más desahogada que en otras exposiciones.

Paso de: Ya he comentado que entre las comparaciones, desmerece la de Caravaggio. El precio de 8 euros es un poco excesivo, así como los 3 euros y medio por la audioguía.

3 estrellas y media

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: