American Gangster

21 02 2008

Título: American Gangster

Director: Ridley Scott

Reparto: Russell Crowe (Richie Roberts), Denzel Washington (Frank Lucas), Chiwetel Ejiofor (Huey Lucas), Cuba Gooding Jr. (Nicky Barnes), Josh Brolin (detective Trupo)

Policíaca, drama, Estados Unidos (2007) 157 minutos

http://www.americangangster.es/

American GangsterEs curioso que las dos últimas veces que he ido al cine, he visto una película de Ridley Scott, pese a tener 25 años de separación entre ellas. Esta es una de esas películas que en el estreno tienen aroma a Óscar, pese a que en este caso no ha sido nominada (entre las nominadas está Michael Clayton que ya puedo decir me pareció inferior)

No es esta la típica historia de mafiosos como pudiera pensarse. No aparecen los Corleone, ni la parafernalia acostumbrada de venganzas sangrientas. Es la historia de Frank Lucas, que de chófer de un capo negro del Harleem pasa a su muerte a controlar el tráfico de drogas de Nueva York sin una guerra de bandas, sino controlando la importación e implantando una fuerte disciplina y discreción en su organización. En el otro lado está un policía bueno, “apestado” por su honradez, pero al que encargan montar un grupo especial antidroga. Durante años Richie Roberts persigue fantasmas buscando la cúspide del negocio de drogas…

El guión está basado en una historia real, lo que resulta por momentos sorprendente, sobre todo en el desenlace final. A mí sí que me ha gustado, me ha resultado interesante, aunque aquellos que esperen la típica película del hampa pueden creer que es lenta (son más de dos horas y media).

Si la historia es buena, todos sabemos que Ridley Scott es un director de gran fuerza visual, y en eso no falla en esta película. La ambientación en los setenta de Nueva York es perfectamente creíble, con decorados que parecen directamente sacados de algunas películas de la época. Además se mantiene un fuerte contraste de imágenes entre la vida gris y desordenada del policía, el lujo hortera de casi todos los capos negros y el lujo con clase de Frank Lucas.

El trabajo de los actores me parece bueno, a mí personalmente me suele gustar Russel Crowe, y Denzel Washington es un buen actor, aunque tiene algunos tics que se repiten en casi todas sus películas. El resto del plantel los arropa con gran solvencia.

Una gran película, si bien creo que se ha vendido de forma equivocada pues no es una versión del padrino con negros del Harlem.

Me mola: Sobre todo me ha gustado la ambientación. Los resultados de devolver un millón de dolares.

Paso de: Pues poco negativo puedo decir sobre la película

4 estrellas


Fdo: El Mirón

Acciones

Information

One response

22 02 2008
Pringui

Creo que soy una de esas personas a las que se les hizo lenta … de hecho me dormí un trocillo y aún así se seguía el hilo bien. Creo que la película está bien, y merece la pena verla, pero le sobra un poco de detalle, por ejemplo, en cómo era su vida de lujo

Responder

