Los etruscos

8 02 2008

¿Qué? Exposición “Los Etruscos” en el Museo Arqueológico Nacional

¿Dónde? El Museo Arqueológico Nacional, en la calle Serrano 13 de Madrid

¿Cuándo? Prorrogado hasta el 17 de Febrero

¿Cuánto? Gratis total

http://www.mcu.es/novedades/novedadesEtruscos_MAN.html

No, no he abandonado el blog, aunque desde navidades apenas he escrito. Para mí esta sigue siendo época de exámenes y me paso unas semanas centrado en ellos, con lo que no voy al cine, ni leo novelas… y no voy a poner un comentario sobre mi libro de arqueología  🙂

Los etruscos

Pero bueno, hoy he acabado y he aprovechado para acercarme a ver la exposición de los Etruscos del Museo Arqueológico (seguro que está en el temario del próximo cuatrimestre). En principio la exposición acababa en reyes, y por ello intenté ir a verla durante las navidades, pero una cola de dos horas y un cartel avisando de que se había prorrogado la exposición cambiaron mi ánimo.

La exposición intenta ofrecernos una explicación sucinta pero global sobre este pueblo teñido de misterio. No están muy claros sus orígenes, conocemos poco de sus modos de vida, su lengua está siendo parcialmente descifrada en las inscripciones… Por ejemplo, los caracteres del alfabeto latino parece que proviene de los etruscos, que a su vez lo cogieron de los griegos, y estos de los fenicios (este link habla largo y tendido del alfabeto etrusco).

Centrándonos en la exposición, es más interesante que espectacular. El elemento más impresionante se encuentra a la entrada, son las figuras de terracota de un templo. Pero dado que es del siglo II a.C, cuando los etruscos llevaban más de un siglo bajo el yugo romano y mayor tiempo bajo su influencia, no me parece que sea tan representativo este pueblo. Posiblemente me equivoque, pero me ha resultado más interesantes las piezas de los siglos IX al VI a.C.

Muchos bronces, algunos de gran calidad, orfebrería de oro y plata, urnas cinerarias con formas de cabañas, son muestra de la originalidad del arte de este pueblo. Luego la creciente influencia griega y romana hace que veamos piezas que resultan más usuales (cerámicas de estilo corintio, de figuras negras, de figuras rojas).

La muestra tiene un buen número de urnas cinerarias de la segunda mitad del milenio, pero personalmente las urnas más antiguas me han resultado más interesantes.

También una serie de vitrinas con exvotos presentados en los templos tenía algunos ejemplares curiosos. Los exvotos con formas de miembros humanos se usaban para pedir la sanación de esa parte, o agradecerla. Por ejemplo hay un exvoto de un útero, que imagino estaría relacionado con una plegaria para quedar embarazada. También lo había de un intestino y de un falo.

Por cierto, entre los yelmos, hay algunos que podrían bailarme incluso a mí en la cabeza, lo cual no es muy habitual.

Las explicaciones corren a cargo de un grupo de 5 ó 6 paneles que resultan suficientes para el tamaño de la misma. Además la ordenación es primordialmente cronológica, lo que sirve de hilo conductor.

Como he dicho, una exposición interesante, que además es gratuita. Recomendable. Os dejo el enlace a un par de documentos sobre la misma:

Selección de piezas

Información adicional sobre los etruscos (creo que son extractos de los paneles de la exposición )

NOTA: Por cierto, el Museo está de obras en sus salas permanentes, por lo que apenas se puede visitar nada más.

Me mola: Ya lo he comentado, las urnas con forma de cabañas. Algunos bronces, en especial un yelmo acabado en punta vertical.

Paso de: Las piezas destacadas en la entrada son casi todas del siglo II a.C, que no me parece lo más representativo de este pueblo.

3 estrellas

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: