Corsarios de Levante

23 01 2008

Título: Corsarios de Levante

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Editorial: Alfaguara

Aventuras en el siglo de Oro, España (2006), 348 páginas

Corsarios de LevanteTras la decepción que me supuso el Pintor de Batallas, y encima haber recibido alguna opinión negativa sobre la sexta entrega del Capitán Alatriste, abrí este libro con una pizca de desconfianza. Hasta ahora las aventuras de Alatriste han sido un seguro de novela entretenida. Si de algo han pecado siempre, han sido de haberme durado poco. Pocas páginas, letras grande y algún dibujo, junto con una narración ágil y directa, han sido los causantes de que ninguno de los libros me haya durado más de una semana.

Pues esta novela ha cumplido fielmente con esta constante, y apenas me duró una semana las pasadas navidades (sí, ya sé que llevo retraso en la crítica, pero ahora toca estudiar). La historia que aquí se relata no aparece en la película “Alatriste“, y en algún momento leí al autor decir que serían un total de seis novelas, por lo que al principio esperaba el final de la película. Pero ya me enteré que ha decidido alargarlo a nueve, lo cual nos da tiempo para adentrarnos en la Guerra de los Treinta Años.

Pero  ya me desvío del tema. En este caso nos encontramos al Capitán Alatriste junto con Íñigo embarcados en una galera de su majestad, para “limpiar” el Mediterráneo de infieles. Bueno, desde luego que no hay visión así de idealizada. Alatriste sigue teniendo esa mirada extraña del mundo donde el honor es lo primero, y si con ello hay que morir se muere. El perdedor en toda su dignidad, perdedor pero peligroso y resistente como un escorpión. A su lado el joven Íñigo ha crecido, y su insolencia adolescente le lleva a peligrosos roces con el capitán, roces que otros no hubieran podido contarlos…

No quiero contar mucho más, los personajes ahondan en el cinismo y el pesimismo que caracteriza la serie, y sobre todo desde el quinto libro. Ahora ya no hay ojos infantiles que miren al capitán con adoración. “No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”. Los perdedores, todos los libros de Pérez-Reverte tienen al perdedor como protagonista. Nunca personas santas, pero con esa mirada digna que a veces les lleva a cometer estupideces “porque había que hacerlo”.

Estamos ante una entrega de la serie centrada en batallas, en este caso navales. La anterior novela de la serie con tono épico estaba centrada en el sitio a Breda, así que en algunos lances puede traer esta novela a la memoria. Pero sin duda la novela de Pérez-Reverte más cercana sería “Cabo Trafalgar“. También trae a la memoria los libros de Patrick O’Brian (el último que he leído, “Capitán de Navío“), sobre todo por la cantidad de términos marinos utilizados. Sería bueno haber copiado de ellos el glosario del final.

Es interesante saber en esta entrevista a Pérez Reverte que el episodio final tiene un origen real, porque puede parecer increíble.

Me mola: Esas actitudes absurdas del honor, como que prefieran morir antes que rebajarse a remar (de nuevo dice el autor que así lo llegó a glosar Cervantes).

Paso de: Los avances de que los conocidos villanos Alquézar y Malatesta andan vivos y aparecerán en futuros episodios. Me resultan ya un poco cargantes.

3 estrellas y media

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

One response

21 07 2008
Madrid 2 de Mayo 1808 - 2008 « observando la ciudad

[…] escritor Arturo Pérez-Reverte. Como ya he comentado en las críticas que he hecho de sus libros (Corsarios de Levante, El Pintor de Batallas) es un escritor que me gustaba, pero que algunos de sus últimos libros, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: