La historiadora

2 01 2008

Título: La historiadora

Autora: Elizabeth Kostova

Editorial: Umbriel

Fantasía, Estados Unidos (2005) 704 páginas

La HistoriadoraEste libro apareció en todas las grandes superficies y librerías hace un par de años, hasta el punto que se me ocurrió regalarlo el año pasado y la persona receptora era la tercera vez que lo recibía. Al final me lo quedé para leerlo cuando hubiera un hueco, dado que había oído algunas opiniones positivas.

El libro es una variante sobre el mito de Drácula, en el que un grupo de historiadores del siglo XX siguen los documentos históricos y arqueológicos de Vlad Tepes (el Empalador) bajo la sospecha de que en realidad consiguió burlar a la muerte como Drácula.

La historia está contada en tres líneas argumentales separadas por 20 años y enlazadas mediante retrospectivas (flashbacks), don incursiones a líneas todavía más antiguas.

Pese a lo manido del tema de Drácula y los vampiros, el punto de vista de seguir una investigación histórica resulta novedosa. Así, a lo largo del libro las escenas sobrenaturales son ciertamente escasas, principalmente a cargo de un extraño personaje bibliotecario. Otro aspecto positivo es que la continua sucesión de flashbacks está bien hilada, evitando que resulte confuso.

Sin embargo, en mi caso la historia no me ha llegado a enganchar en casi ningún momento, por lo que se he alargado la lectura durante varias semanas. Las tres historias principales, la del profesor Rossi en los años 30, la de su discípulo e hija en los 50 y la de la hija de ambos en los 70, resultan de interés creciente a mayor antigüedad. Sobre todo la de los 70 resulta bastante vacía.

Durante buena parte del libro la sensación de estar ante un comportamiento omnisciente del «príncipe de las tinieblas» parece indicar que controla completamente todos los hilos, cuando luego se descubren limitaciones a este control, quedan hilos confusos, como por ejemplo el comportamiento de su siervo bibliotecario.

Además, frente al planteamiento «realista» de la investigación, esta parece avanzar mediante las más extrañas coindencias, como coincidir en un restaurante de Estambul con un experto en Drácula por pura casualidad y entablar conversación sobre el tema.

Un buen punto de partida que no ha conseguido mantener mi interés a lo largo de sus setecientas páginas.  

Me mola: La originalidad del planteamiento

Paso de: Las extrañas coincidencias. Como se buscan evidencias «científicas» a la vez que se creen a pies juntillas las creencias y supersticiones populares (las balas de plata, el ajo…) sin más.

2 estrellas

Fdo: El Mirón


Acciones

Information

Deja un comentario