Blade Runner

16 12 2007

Título: Blade Runner

Director: Ridley Scott

Reparto: Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer, Daryll Hannah

Ciencia Ficción, Thriller, Estados Unidos (1982-1992-2007) 117 minutos
http://bladerunnerthemovie.warnerbros.com/

Blade Runner“Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais… atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Es hora de morir”

Esta es una de las citas famosas de la historia del cine, perteneciente a una de las mejores películas de ciencia ficción (para mí la mejor, pero admito discrepancias).

Vuelve Blade Runner a los cines, en Madrid en concreto en versión original en los Verdi y y creo que doblada en Kinépolis. Lamentablemente en Kinépolis solo lo ponen a las 20:00 y no me venía bien, así que no pude disfrutar en toda su gloria de estas magníficas imágenes.

Supongo que (con la cantidad de discusiones que tengo sobre si el cine es caro y esas cosas, y en pleno auge del e-mule) muchos no comprenderéis que vaya al cine a ver una peli que tengo en un DVD original. Pero es que Blade Runner…

Supongo que todos la habéis visto, el que no, creo que debe aprovechar la oportunidad de verla en cine y disfrutar de la densa ambientación de la película. Esa ciudad casi siempre de noche, lloviendo, oscura… Pocas películas se pierden tanto en la pequeña pantalla. Yo nunca la vi en cines, así que me he desquitado.

Esta es la tercera versión editada de la película, así que me voy a limitar a señalar las diferencias entre ellas.

  • La original (1982): maravillosa, genial, magnífica… Tiene un pero, los directivos de la Warner, preocupados por un final tan oscuro, le obligaron a añadir un “final feliz”, que desmerece toda la narración anterior.
  • La versión del director(1992): Blade Runner no fue un gran éxito enEstados Unidos, pero sí en el resto del mundo. Ridley Scott inauguró la moda de rehacer las películas. Básicamente tres cambios. Se eliminaba el final feliz, un acierto. Se eliminaba la narración en off de Deckard. Personalmente me parece un error. A los que conocemos la peli no nos hace falta, pero a quien la ve por primera vez le ayuda mucho. El tercer cambio fue mucho más polémico, metió una escena a modo de sueña de Deckard, que vale para fortalecer la idea de que es un replicante. La polémica vino porque no la rodó, sino que la cogió de una película que rodó años después.
  • La edición final (2007): Básicamente es la misma que la del director. Han remasterizado y limpiado muchas escenas. Se nota mucho, hasta el punto de que he estado dudando de si habían metido nuevos efectos especiales (como hizo Lucas en la Guerra de las Galaxias). Pero no es así, sólo que las imágenes aéreas son más “limpias”. Por extraño que parezca, le quita un poco de esa atmósfera obsesiva. La maravillosa banda sonora también se usa de forma ligeramente diferente, pero no soy tan friki como para darme cuenta. Se hacen retoques digitales para borrar alguna sombra y ocultar la cara de algún especialista.

Sobre esta película hay páginas y páginas que discuten sobre detalles de la película, simbolismos, argumentos a favor y en contra de la humanidad de Deckard…

Me mola: Harrison Ford borda el personaje del cazador de replicantes, que odia su trabajo de retirarlos… asesinarlos.

Paso de: El final de la versión original, no poder oír la voz en off en las otras.

4 estrellas y media

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

17 12 2007
Mario

Muchas felicidades por el blog, veo que va creciendo poco a poco con temas interesantes. No sabía que habían sacado la “versión final” de bladerunner y teniendo en cuenta que me gustó muchísimo en su día puede ser buen momento para volver a disfrutar de ella.

merry christmas !!

21 12 2007
El Mirón

Me alegra ver que los amigos lo leen y dejan su granito… ¡¡¡Felices fiestas!!!

17 01 2008
Javi

Buenas,

la versión final se la querían traer los reyes magos a mi niña, pero no la tenían los pajes por ningún lado. Una pregunta, ¿cual era el final feliz? A mí la película esta la verdad que me soporiza un pelín, pero si conozco un final poco feliz, a ver si te pasas y me cuentas el otro.

Besitos.

22 01 2008
El Mirón

Algo tengo que contar… así que quien no quiera saber nada, que no siga leyendo.

La peli acaba cuando se meten en el ascensor. Ese era al final original y el que luego se recupera. De esa forma queda todo en el aire (y con pinta chunga). A los productores no les gustó y metieron un par de planos de valles soleados donde la voz en off decía que las cosas habían salido bien (más o menos, que trato de no destripar). No es que fuese el “happy end” de los cuentos, pero…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: