Los Secretos en concierto

15 12 2007

Día 13 de Diciembre de 2007

Los Secretos actúan dentro de la gira “Los Secretos 30 Años” en la discoteca Joy Eslava de Madrid. 23 euros más 2 de gestión (manía de no decir el precio)

http://www.los-secretos.net/

Los Secretos 30 AñosRepasando las críticas de los conciertos que hasta ahora he hecho, bastante rockeros, podría sorprender mi asistencia a este de los Secretos. La verdad es que me enganché a ellos con su primer grandes éxitos (el de la carátula roja) y en total tengo 4 discos originales en casa. Pero también es verdad que en los últimos tiempos apenas los pongo, puede que haga cerca de dos años que no los escucho.

Pero bueno, me ofrecieron la posibilidad de ir a este concierto, y me dijo ¿por qué no? Y a fé mía que acerté.

No había estado nunca en la Joy Eslava (soy más de bares que de discotecas) y es un lugar muy recogido para un concierto. Me sorprendieron las pequeñas dimensiones y la cercanía del escenario. Un temor en sitios pequeños es que venden alguna entrada más de las debidas y esté demasiado abarrotado, pero no fue el caso.

El público estaba entregado antes de empezar, con gente que mayoritariamente se acercaba o superaba los cuarenta, es decir, seguidores del grupo a lo largo de estos treinta años.

El concierto empezó con un escenario reducido, Álvaro Urquijo y el guitarrista(Ramón) sentados, tocando a modo de “unplugged”. La segunda canción se añadió el teclista (Jesús) y en un par de canciones más el telón se levantó para que el grupo al completo siguiera con el repaso de su amplio repertorio.

La elección de los temas se orientó a ir dando más ritmo conforme se iban sucediendo, hasta llegar a los más movidos en la última media hora antes del primer amago de finalización. Es interesante destacar que esto de temas más o menos movidos depende casi exclusivamente de como les dé por tocarlos, pues salvo excepciones no hay una relación directa entre el ritmo de los discos y como lo tocaron ayer. En sus discos las canciones son mucho más pausadas y melancólicas que en vivo (salvo esas canciones iniciales en modo “unplugged”). Me gusta que estos grupos hagan conciertos de su repertorio más conocido, que es lo que la gente espera. Me quema mucho cuando vas a ver un concierto de alguien del que tienes varios discos, pero no has escuchado el último, y tocan todas las canciones de este, buenas o malas. Ayer tocó repertorio conocido (creo que tocaron más de una docena de canciones del grandes éxitos inicial)

En el lado positivo muchas cosas, pero sobre todo la gran calidad del sonido. Ya he hablado otras veces del problema de los grupos españoles para ajustar el volumen de los cantantes. Ayer casi no se dio. Sólo en la canción que supuso el cambio entre el “unplugged” y el resto del concierto se escuchó la batería ahogando la voz de Álvaro Urquijo.

Además los comentarios y pausas entre canciones, pese a estar en parte preparados, suenan mucho más naturales y campechanos que en otros casos. Y el concierto se alargó con dos tandas de bises hasta dos horas y diez minutos. No se limitaron a cumplir el trámite como a veces parece que hacen otros grupos que a la hora y cuarto se va para los bises. Y hubo algún invitado, como el cantante de M-Clan y los componentes de Amaral.

Cosas curiosas: el teclista cantó una canción, que parece que era la primera vez (esto estaba preparado), y ya puestos el bajo cantó parte de otra ( y esto no estaba preparado),destaca la cantidad de guitarras que usan (entre los dos guitarristas no menos de diez)…

Es la segunda vez que los veo, y la mejor, ayudados por la entrega de sus incondicionales.

Me mola:  tras cantar el archiconocido “Déjame” antes de los primeros bises, cuando ya se iban pidieron que lo cantara el público y ellos haciendo sólo coros (una escena de muy buen rollo para cerrar con un magnífico sabor de boca)

Paso de: Pues no sé, si algo hay que decir, quizá que 25 euros son un poco caro. Hay que ver como han subido los conciertos en general en los últimos años.

4 estrellas

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: