SPQR Senatus Populus Que Romanus

7 12 2007

¿Qué? Exposición Senatus Populus Que Romanus (SPQR)

¿Dónde? En el Centro de Exposiciones Arte Canal en la Plaza de Castilla (Madrid)

¿Cuándo? Del 21 de Noviembre al 2 de Marzo

¿Cuánto? 6 euros la entrada y 2,75 la audioguía

http://www.romaspqr.es/

SPQRA veces los astros se conjugan de forma favorable para poderse coger un día de vacaciones fuera del resto de los mortales. Y si encima, permaneces en la ciudad, es una ocasión magnífica para ver aquellas exposiciones que sabes que en otro momento estarían llenas de gente. Eso me pasó el día 5 de diciembre, junto antes del puente de la Constitución, así que raudo y veloz desde primera hora de la mañana fui directo a dos de los eventos de la agenda.

El primero era la cita anual con las grandes exposiciones de la Fundación Canal. Este centro se inauguró con los Guerreros de Xi’an, luego siguió Faraón, y la exposición sobre Escher ya comentada. Ahora toca el turno a Roma, un tema mucho más cercano y conocido, ¿cuál es el resultado?

Las exposiciones sobre Roma tienen ciertas desventajas, la primera es la propia habilidad de los artistas romanos. Las grandes esculturas romanas son en buena medida copia de otras griegas, de la pintura quedan principalmente frescos, y las obras maestras romanas más conocidas son prodigios de la arquitectura e ingeniería.

Otra desventaja es la gran cantidad de obras existentes, de forma que hay múltiples museos con importantes colecciones de la época romana, y las exposiciones tienen menos margen para la sorpresa.

Empiezo negativo, ¿verdad? Es que la primera sensación que me ha dado esta exposición ha sido la de estar ante algo ya visto. No he ido todavía a Roma (está en la agenda futura) pero sí que he visto bastantes museos arqueológicos con piezas grecorromanas, lo que puede haber incidido en esta sensación. Tampoco ayuda el hecho de que no haya dos o tres piezas de referencia en la exposición, es decir, esas piezas renombradas ante las que se agrupa la gente.

La segunda sensación ha sido de desorden. En la audioguía explican que se ha dispuesto a modo de yacimiento, pero no me ha convencido. Además en algunos momentos la audioguía te da explicaciones de cosas que han movido en la exposición y te cuesta encontrarlas. Me he sentido ridículo cuando la audioguía decía “diríjase a la estatua colosal de Minerva” y yo no la veía por ninguna parte, aunque recordaba haberla visto al entrar. Siendo enorme como es, desde el punto donde te lo indican está oculta por un panel. Y yo dando vueltas como tonto.

Y la tercera sensación negativa ha sido la de falta de explicaciones. Bueno, la audioguía sí que las da, pero aparte de ello apenas hay un panel explicativo por sección. Esto que molesta en los museos con cierta antigüedad, sorprende en una exposición temporal. De cada pieza apenas indican qué es y el museo de origen. Además han editado y proyectan un vídeo sobre el cine de romanos que parece querer ironizar sobre la escasa verosimilitud, pero acaba dando explicaciones llenas de lugares comunes y ciertas cosas algo inexactas.

¿Y en el lado positivo? También hay cosas, no os vayáis a creer. Una de las grandes características de la escultura romana, es su fidelidad al retrato. Mientras que en la antigua Grecia se idealizaban los modelos (y en otras muchas culturas), en Roma la tradición de fidelidad da auténticos retratos en piedra. Se pueden ver ancianos con arrugas y verrugas, emperadores con el ceño fruncido, niños… Es muy interesante el bosque de bustos de emperadores que han dispuesto, con una disposición atrayente.

Hay reproducciones de parte de los relieves de la columna trajana. Ya digo que no he estado en Roma, así que estas reproducciones me han servido para hacerme una idea de esa maravilla. Es posible que se puedan ver los relieves mejor que allí, ya que me extrañaría que permitiesen acercarse a tan corta distancia de la columna.

No es una mala exposición, pero comparado con las anteriores no llega a su nivel. Además han intentado abarcar en poco espacio demasiados temas del amplísimo mundo romano. Por ejemplo, del ejército hay una pequeña esquina, pero ni siquiera muestran una formación en testudo, y de las dos espadas, una es una espada larga, cuando las legiones la usaban corta. Por ejemplo, de la sociedad se aprende mucho más en el Museo de las Villas Romanas de Olmedo que vi este verano.

La primera parada del día decepcionante…

Me mola: El bosque de emperadores, las copias de la columna trajana

Paso de: La proyección de los gladiadores en una especie de 3D. El espacio de la arquitectura, donde toda la gloria romana se reduce a unas fotos de gran tamaño.

2 estrellas

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: