A Sangre Fría

10 11 2007

Título: A Sangre Fría

Autor: Truman Capote

Editorial: Anagrama

Crónica novelada, EE.UU. (1965) 434 páginas

A Sangre FraAlguna vez he comentado que no suelo leer precisamente lo que se dice “clásicos” y que además parece que cuando mejor pone la crítica literaria un libro, más me aburre. Pero me regalaron hace poco un auténtico clásico del siglo XX, A Sangre Fría, a raíz de la crítica sobre Historia de un Crimen.

El libro es el resultado de la investigación que Capote realizó sobre el asesinato de los cuatro miembros de una próspera e influyente familia granjera de Kansas. Un crimen sin motivo aparente que creó un clima de desconfianza e inseguridad en la pequeña comunidad de vecinos. El autor entrevistó a multitud de personas relacionadas con el caso y realiza un seguimiento exhaustivo del caso hasta su conclusión presentándolo en forma de novela.

El libro me ha encantado. El autor presenta los hechos en orden cronológico, insertando en la narración comentarios extraídos de sus entrevistas, saltos retrospectivos de los personajes, en especial de los asesinos, y otros elementos que conforman un relato muy claro y entretenido. Apenas he tenido unas pocas páginas con sensación de pesadez, donde comenta un estudio psicológico de ciertos casos de asesinato. Por lo demás, y pese a estraclara la trama desde el principio, consigue mantener el interés a los largo del resto de páginas.

Creo que consigue mostrar los hechos con una admirable objetividad, se introduce en el carácter y circunstancias de víctimas y asesinos. No intenta exculpar a los asesinos del cruel crimen ni juzgarles más allá de la presentación de los hechos. Sólo hace un poco más de énfasis en la línea de apelaciones basada en el perfil psicológico, criticando la dualidad maniquea que presentaba la ley de Kansas de la época.

Totalmente recomendable.

Me mola: El preciso retrato de los personajes.

Paso de: Por poner alguna pega, esas página que hablan del estudio psicológico de cuatro casos de asesinato interrumpen un poco el ritmo de la narración.

4 estrellas

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: