El Orfanato

27 10 2007

Título: El Orfanato

Director: Juan Antonio Bayona

Reparto: Belén Rueda (Laura), Geraldine Chaplin (Aurora), Fernando Cayo (Carlos), Roger Príncep (Simón), Mabel Rivera (Pilar), Montserrat Carulla (Benigna), Andrés Gertrudix (Enrique), Edgar Vivar (Balabán).

Thriller paranormal, España (2007) 100 minutos

http://www.elorfanato-lapelicula.com/

El OrfanatoEstamos seguramente ante la película española de la temporada, avalada por Guillermo del Toro, lo que ha supuesto un descarado intento publicitario de relacionarla con la famosa, deslumbrante y justamente aclamada “El Laberinto del Fauno”. Incluso he llegado a ver carteles similares (no el que he encontrado).

Afortunadamente esta cinta tiene vida propia y supone una muestra de como se pueden hacer cosas interesantes con los medios españoles. Existe un cine español de calidad, capaz de conmover hasta los huesos pero con muy poco tirón comercial, salvo excepciones. Existe mucho cine español de baja calidad, alguno consigue buenas recaudaciones en base a humor gamberro, pero en su mayoría sólo consiguen que la gente se pregunte “¿por qué se financian estas cosas?”. Y a veces hay cine español de calidad notable alta, con gran tirón comercial (Los Otros, Alatriste, El Laberinto del Fauno…). El Orfanato pertenece a esta última categoría.

Es la historia de un matrimonio que decide recuperar un viejo orfanato como casa para niños deficientes. El matrimonio tiene un niño con una vívida imaginación, que durante la fiesta de inauguración desaparece, aparentemente por culpa de espíritus.

He leído que la trama “está muy vista” pero la verdad es que no estoy de acuerdo con ello. El tema del caserón remite a los Otros, y también alguna otra escena, pero es una historia con vida propia bastante bien elaborada.

Si hay que poner algún pero, es que si bien se trata de un guión donde al final se esclarece todo con rápidos flashbacks que quieren dejar todo encajado como en un mecanismo de relojería, el mecanismo no es tan perfecto y tiene algunas trampas. Por ejemplo, una que no desvela nada, ¿cómo se hace Benigna con el dossier sobre Simón?

Los actores se muestran convincentes, sobre todo Belén Rueda, a la que respeto mucho como actriz desde Mar Adentro. Quizás el papel de su marido es posiblemente poco lustroso en el guión, por lo que no creo que sea demérito del actor que su papel resulte soso al lado de la sufrida madre.

Para ir terminando, destacar que no es una película de terror como puede haber dado la impresión por la publicidad, si bien en la parte inicial hay un abuso de la música efectista, buscando mantenerte en vilo en escenas que, sin la música, serían casi bucólicas. En la misma línea hay un par de escenas donde se usan movimientos bruscos de cámara para causar un desasosiego que en mi caso no se consigue. Este tipo de recursos lo que hace es molestarme.

Pero aparte de estos detalles, una película española bastante recomendable.

Me mola: La escena donde se resuelve todo, aunque luego al pensarlo puedas ver errores, está muy bien rodada y en ese momento te hace decir “¡claro! ¡eso es lo que pasó!”

Paso de: Los mareantes movimientos bruscos de cámara. La irrupción de benigna con el dossier de Simón.

3 estrellas

A continuación el trailer, y creo que esta vez lo han colgado oficialmente los señores de la Warner. A ver si cunde el ejemplo.

Fdo:El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

One response

4 11 2007
Eloy González

Como es que el marido cuando muere BENIGNA.. le hace el boca a boca y solo se mancha un poquito PERO LE VISTEIS LA BOCA A LA MUJER OGGGGHHH!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: