Promesas del Este

13 10 2007

Título: Promesas del Este (Eastern Promises)

Director: David Cronenberg

Reparto: Viggo Mortensen (Nikolai Luzhin), Naomi Watts (Anna Khitrova), Vincent Cassel (Kirill), Armin Mueller-Stahl (Semyon), Sinéad Cusack (Helen), Jerzy Skolimowski (Stepan)

Drama, thriller, Reino Unido y Canadá (2007) 100 minutos

http://www.promesasdeleste.es/

Promesas del esteMás de un mes sin ir al cine, es algo muy inusual. Una mezcla de cartelera poco atractiva, escasez de tiempo libre y fines de semana ocupados has llevado a esta sequía.

Pero un estreno ha vuelto a llamar mi atención, tras la muy estimable “Una Historia de Violencia”, Viggo Mortensen y David Cronenberg vuelven a reunirse para mostrarnos una historia de la mafia rusa en pleno Londres.

Nikolai Luzhin es algo más que el chófer de una de las familias de la mafia rusa de la City, pues su meta es formar parte de la organización criminal. Sin embargo, su vida se ve alterada cuando una esclava sexual de catorce años muere dando a luz, y la comadrona de ascendencia rusa intenta encontrar a los posibles parientes de la pequeña.

La historia transcurre principalmente por el terreno del drama, si bien hay que avisar sobre un par de escenas con una descarnada dosis de violencia muy real. Nos introduce en las mafias del tráfico sexual de mujeres, en especial la trata de blancas procedentes de los países del este; mujeres engañadas que buscan un futuro y acaban siendo explotadas, sin posibilidad de escapar. Por encima de esto planea una historia de rencillas entre miembros de una sociedad criminal, los Vory V Zakone, que parece ser existe en la realidad (eso se dice en la página web). Esta historia no está del todo explicada, sobre todo la “vendetta” inicial, pero sirve de base para que el personaje de Nikolai vaya moviéndose entre esos turbios asuntos y una imposible relación con la comadrona Anna.

En general todos los actores tienen sólidas interpretaciones, pero destaca sobre manera Mortensen, que tras convertirse en el Capitán Alatriste, ahora nos consigue convencer de que es un sicario ruso. De nuevo en la web se destaca la concienzuda preparación para el papel, lo que parece ser marca personal de este gran actor. Viggo, convertido en super-estrella con el papel de Aragorn, ha sabido seleccionar desde entonces papeles muy interesantes casi siempre.

Naomi Watts consigue hacer creíble ese personaje que deambula por los bajos fondos en pos de una salvación para el recién nacido, impulsada por el recuerdo de su propio bebé perdido.

Y no desmerecen los dos mafiosos rusos, el patriarca capaz de conjugar una expresión de bonachón con una mirada que hiela la sangre, y su hijo juerguista, mimado y cruel.

Una película muy, muy sólida y recomendable para ir a ver. Además con una duración bastante ajustada.

Me mola: Todo el tema de los tatuajes, que tienen una gran importancia en la historia, y parece que tiene un origen muy real.

Paso de: Las rencillas y venganzas no acaban de estar del todo claras y (al menos a mí) dejan la sensación de que el guión no acaba de ser perfecto.

3 estrellas y media

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: