Capitán de navío

17 09 2007

Título: Capitán de Mar y Guerra

Autor: Patrick O’Brian

Editorial: Edhasa

Aventuras, Reino Unido, (1972, 1996 en España)

http://es.wikipedia.org/wiki/Aubrey-Maturin

http://usuarios.lycos.es/monweb/

Capitán de Nav�oOtro libro más para cerrar el verano, en este caso el segundo de la saga del capitán Jack Aubrey y el doctor Stephen Maturin. El primero lo leí hace un año y me gustó bastante (ver la crítica), y ahora finalizo la lectura del segundo.

Este segundo tomo está narrado desde un punto de vista mucho más cercano al personaje de Maturin, que se descubre de una importante complejidad. A su lado el capitán Aubrey parece un personaje de motivaciones simples. A su vez aparecen personajes femeninos, pero no resultan interesantes.

Durante una buena parte de la historia, los acontecimientos ocurren en tierra, donde ambos amigos se encuentran disfrutando del botín adquirido con la Sophie, hasta que un inesperado golpe carga de deudas al capitán, que deberá esconderse de la justicia para no ser encarcelado.

Algunas de las situaciones son realmente sorprendentes, por ejemplo las relativas a las deudas, o como uno podía estar en busca y captura y a la vez servir en la armada. Así parece que en el mar no valían las leyes de tierra. Teniendo en cuenta el reconocido prestigio del autor para la época, supongo que así sería.

También es curiosa la descripción del barco “experimental” que asignan a Aubrey, con dos proas y sin popa. Parece que hubo algunos barcos parecidos en la época, según he visto en la wikipedia (artículo en inglés sobre el Polychrest).

En cuanto a la trama, se hace algo menos interesante que en el primer tomo. Las vicisitudes en Tierra resultan menos entretenidas, en especial las idas y venidas amorosas en las que ambos amigos se ven envueltos (y enfrentados). Aún así , el autor mantiene el pulso de la parte naval, mostrando una situación radicalmente opuesta a los éxitos continuados de Jack el Afortunado en el primer libro, de forma que aquí se enfrenta a oficiales, tripulaciones y barcos poco favorables.

Me mola: Sigue destacando las descripciones la vida a bordo y las batallas, en especial el asalto al puerto francés.

Paso de: La escena del disfraz del oso es ridícula. El personaje de “femme fatale” de Diana Villiers tampoco acaba de ser lo que debería.

2 estrellas y media

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: