Museo de las Villas Romanas

2 09 2007

¿Qué? Museo de las Villas Romanas

¿Dónde? En Almenara de Adaja, cerca de Olmedo (Valladolid). A hora y media de Madrid (sin atascos, claro)

¿Cuándo? Todo el año, lunes no festivos cerrados

¿Cuánto? 3 euros muy bien aprovechados

http://www.museodelasvillasromanas.com/

Museo de las Villas RomanasBueno, vamos a seguir recomendando cosas de la tierra. En este caso el Museo de las Villas Romanas de Almenara de Adaja (muchas veces se dice que de Olmedo).

Hace unos años (no sé cuantos) se encontró en Almenara de Adaja los restos de una villa tardorromana (bajo imperio). No hay que engañar a nadie, los restos no son muy espectaculares si los comparas con otras villas y sitios arqueológicos. Pero lo que han hecho aquí demuestra que muchas veces lo importante no es lo que tienes, sino lo que quieres hacer.

Así que en medio del páramo castellano, a unos cientos de metros de la carretera nacional 601, se ve unas letras MVR al lado de un par de grandes naves y una singular casa.

El museo consta de 8 salas donde explican con medios audiovisuales (es un museo de aprender, no hay grandes restos arqueológicos) como era la vida cotidiana de los romanos: Economía, Sociedad, Religión…. Yo como estudiante de Historia, ya lo conocía (o al menos lo he leído varias veces), pero para el público habitual me parece bastante interesante (hay hasta recetas de la época, aunque no va a ser fácil encontrar el garum). Por un euro se puede coger una audioguía, que si bien no es necesaria (hay muchos paneles que leer), sirve para ahorrarse un poco de lectura. No sé si la audioguía estará en inglés u otros idiomas, pero desde luego ningún cartel lo está (así no conseguimos interesar al turismo extranjero).

Después de comprender la vida en las villas se pasa al sitio arqueológico, cubierto y protegido por una estructura techada, pero con unas paredes abiertas donde puede soplar el cierzo castellano y hacer un fresquito… Yo he pasado frío en verano en manga corta, en un día de 25-27 grados.

El museo tiene una novedad desde hace cuatro meses. Y es que cada cierto rato, llaman para hacer una visita guiada a la reconstrucción de una villa romana. Se han gastado caso 600.000 euros en crear una mansión con patio con peristilo, salas con bóvedas de cañón, paredes pintadas, terma… como podría ser una villa romana de la época. No es una reconstrucción de las ruinas, sino un espacio didáctico que ayuda al visitante a saber de verdad como vivían los honestiores. Es algo realmente muy recomendable. Esta es la noticia de la inauguración con datos y fotos de la casa (ver noticia)

Me mola: Desde luego, la reconstrucción de la villa romana es toda una novedad.

Paso de: Una pena que el nivel de los restos arqueológicos sea menor al esfuerzo desplegado.

3 estrellas

Ya puestos, os hago una reseña de lo que podéis encontrar en Olmedo si queréis pasar un fin de semana en una villa castellana de gran pasado.

En primer lugar, han abierto un balneario de lujo. Si queréis dejaros los cuartos y relajaros, este balneario es vuestro sitio, para un fin de semana (yo no he estado, pero dicen que es un lujo).

http://www.balneariovilladeolmedo.com/

Es zona de buen yantar, así que seguro que en los asadores del pueblo podéis encontrar un buen lechazo (puede que incluso cochinillo).

En cuanto a las visitas, además de la villa romana, tienen el Parque Mudéjar, con maquetas en miniatura de una veintena de construcciones mudéjares de Castilla y León. Aunque alguno le parece un poco de feria (para ver esto, mejor ver los originales), es muy recomendable (3 euros). Destacan las reconstrucciones de los castillos de Coca y de la Mota (Medina del Campo). Este último en una escala espectacular, que teniendo en cuenta que el Castillo real no está abierto al turismo… Los castillos reales están a menos de 30 kilómetros de Olmedo, así que luego puedes ir a verlos en directo. El de Coca es posiblemente el más bonito de España (la vista no es tan buena como podría).

http://www.pasionmudejar.com/

En Olmedo puedes recorrer su calles y ver sus iglesias mudéjares (lo único que le falta es una visita guiada por el casco antiguo). Han creado un espectáculo audiovisual “El Palacio del Caballero”, que bueno, no es para ir exprésamente por ello, pero está entretenido.

Y además en verano (este año ha sido en Julio) han creado un festival de teatro clásico, en el que están metiendo mucho dinero y merece la pena ir a verlo.

http://www.olmedo.es/olmedoclasico/

Lo dicho, un buen pueblo para hacer turismo un fin de semana.

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

7 12 2007
SPQR Senatus Populus Que Romanus « observando la ciudad

[…] larga, cuando las legiones la usaban corta. Por ejemplo, de la sociedad se aprende mucho más en el Museo de las Villas Romanas de Olmedo que vi este […]

19 08 2008
La Gatomaquía (Festival Teatro Clásico de Olmedo) « observando la ciudad

[…] hable del pueblo de Olmedo con motivo de mi visita a su Museo de las Villas Romanas, por lo que os remito a este enlace para tener más datos de este pueblo vallisoletano. Lo que […]

16 03 2013
rosario

Me gusta el artículo y sí, tienes razón, los restos no son gran cosa pero vas a Segóbriga y solo ves ruinas, aquí aprendes y mucho.
Por cierto el balneario de Olmedo yo si lo he probado y es estupendo, aguas buenas para la piel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: