Ratatouille

2 09 2007

Título: Ratatouille

Director: Brad Bird

Reparto (voces): Patton Oswalt/Guillermo Romero (Remy), Ian Holm/Carlos Isbert (Skinner), Lou Romano/Fernando Cabrera (Linguini), Brian Dennehy/Juan Amador Pulido (Django), Peter O’Toole/Luis Mas (Ego), Brad Garrett/Héctor Cantolla (Gusteau), Janeane Garofalo/Inés Blázquez (Colette)

Animación comedia, EEUU (2007) 110 minutos

http://www.disney.es/FilmesDisney/ratatouille/

RatatouilleVuelve Pixar al ataque después del pequeño fiasco que resultó ser Cars (en comparación con las anteriores maravillas de la casa). Como en este tipo de películas uno suele compararlas con otras anteriores, yo diré que en mi lugar la obra maestra de Pixar es Buscando a Nemo. Y en este caso debo decir que han conseguido volver al nivel de dicha película.

En toda película de Pixar te esperas lo mejor de la animación por ordenador (sigue estando por delante de los demás) y en esta no podía ser menos. Si bien ya tengo la impresión de que no dan todo lo que pueden de sí en cuanto a realismo para que siga pareciendo un dibujo animado. Porque las escenas que destacan, como los remolinos en la alcantarilla, o la lluvia sobre los adoquines de París, parecen tan reales… que al final han puesto un sello indicando que no se han usado imágenes reales ni “captura de movimiento”. Es impresionante en los tres años que han pasado desde Nemo como el realismo del agua se ha incrementado tanto.

Pero dejemos al lado los aspectos técnicos, que han seguido siendo brillantes en los Increíbles y Cars. Siempre me da mala espina cuando una película de animación se anuncia por medio de las estrellas que aparecen como actores/dobladores, como si no fueran a ofrecer otra cosa (no siempre es así, ojo). Y como de costumbre, Pixar no lo ha hecho, pese a tener grandes actores en la versión inglesa, como Ian Holm, o Peter O’Toole (vale, no son estrellas).

El guión es una pieza muy ingeniosa en la que, al igual que Nemo (ya sé que me repito) los animales interactúan con los humanos, pero no hablan, sino que los humanos los tratan como sería habitual, hasta que el protagonista consigue una comunicación.

Remy es una rata de campo que posee un delicadísimo sentido del gusto y el olfato. Esto hace que la basura que rebuscan su padre y demás familia (el clan) le resulte muy poco satisfactoria. Por ello a veces se escabulle a la cocina de la granja donde puede dar rienda suelta a sus deseos, y allí conoce de las recetas del más grande chef de Francia, el gran Gusteau. Todo va bien hasta que un día….

Me encanta como se maneja la comunicación entre humanos y ratas. Los humanos las ven como los asquerosos bichos que son, las persiguen, buscan matarlas… sólo Remy (que para eso lo han dibujado azul) conseguirá introducirse en el mundo de la alta cocina.

No se trata de una película de carcajadas como pudo ser Shrek, sino de una comedia amable con momentos graciosos (enésima referencia a Nemo), en la que están los típicos personajes bufones, los malos amargados (el chef Skinner y el crítico Ego), y otras convenciones del género. Pero no creo que en ningún caso a los adultos se les haga pesada ni piensen que “esto ya lo he visto”. Un chapeau a Pixar por esta maravilla.

Me mola: ya he mencionado los remolinos de la alcantarilla. Pero el proceso de aprendizaje de Linguini también es de lo más novedoso.

Paso de: Si hay que poner un pero… pues podría ser el toque de moralina que destila la última parte sobre la importancia de la familia. Pero ¿qué esperas en una peli de Pixar para niños?

4 estrellas

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

18 02 2009
Bolt « observando la ciudad

[…] éxitos de Disney en el campo de la animación han sido todos procedentes de Píxar (Wall-E, Ratatouille…) con importantes fracasos de crítica y público en las películas de animación propias. […]

26 08 2009
Up « observando la ciudad

[…] película más de Pixar que llevarnos a la boca, tras las maravillas de los últimos años (Ratatouille, Wall-E). Si habéis leído alguna crítica, ya seréis conscientes de que ensalzan el comienzo de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: