El Ultimátum de Bourne

1 09 2007

Título: El ultimátum de Bourne (The Bourne Ultimatum)

Director: Paul Greengrass

Reparto: Matt Damon, Paddy Considine, Julia Stiles, Edgar Ramírez, Joan Allen, David Strathairn

Acción, espías, EEUU (2007)

http://www.bourne.es/

El Ultimátum de BourneVuelve Bourne. El espía más letal de los último tiempos sigue buscando su identidad.

Las dos películas anteriores de Bourne supusieron una gran bocanada de aire fresco en el trillado mundo de los espías. Nada que ver con James Bond. Bourne ha sido entrenado para matar sin preguntar, es rápido y letal, domina todos los aspectos necesarios para ejecutar su trabajo, pero no sabe quien es. Ha olvidado su origen. Ahora, mientras intenta descubrirlo, los que le crearon le persiguen para matarle.

Tras dos películas en las que la acción espectacular y realista (destacando las increíbles persecuciones de coches) se mezclaba con una cierta dósis de intriga y una gotitas de amor, se presenta una tercera en unos términos similares.

Y eso no quiere decir que resulte repetitiva, no, sino que el director Paul Greengrass (que dirigió la segunda parte, y la magnífica United 93) ha conseguido mantener el pulso de las anteriores.

En este caso la acción se desarrolla principalmente en Londres, Madrid, Tánger y Nueva York. Escenas que cortan el aliento donde Bourne es capaza de enfrentarse a los mejores profesionales de la CIA y toda la tecnología que tienen a su disposición, como en las escenas de la estación de Londres. O derroches físicos dignos de un superatleta por Tánger…

Matt Damon se adapta al hierático papel del protagonista como en las otras películas. Joan Allen encarna con solvencia a la inteligente responsable de la CIA que desea conocer la verdad sobre Bourne y David Strathairn (al que vimos en la maravillosa Buenas Noches y Buena Suerte) es un adecuado responsable del lado oscuro de la agencia. Quizá me resulta un poco sosa la interpretación de Julia Stiles, ayudando a Bourne.
Sin un despilfarro de efectos especiales (al menos no de los visibles y espectaculares) y explosiones, la acción está magníficamente llevada, manteniéndote pegado al asiento en todo momento. Sólo el ya casi habitual movimiento errático y brusco de la cámara en las luchas cuerpo a cuerpo me molesta un poco.

Y el guión es suficientemente bueno para ir manteniendo el interés en la trama. Quizá en este caso la intriga se reduce, y el amor ni aparece, pero el guión cumple su cometido.

Desde luego, una de las películas de acción del año.

Me mola: La escena por los tejados de Tánger y la de la estación de Londres, trepidantes. La ambientación en Madrid, acostumbrados a ver cosas fuera de lugar cada vez que los yankees vienen por aquí, ver como llama desde un Domo, o le sirven café la Estrella en un bar… es agradable.

Paso de: Los movimientos de cámara en la lucha cuerpo a cuerpo. La anecdótica presencia de Daniel Brühl (Good Bye Lenin).

3 estrellas y media


Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: