La Sangre de los Elfos

27 08 2007

Título: La Sangre de los Elfos (libro 3 de la saga de Geralt de Rivia)

Autor:Andrzej Sapkowski

Editorial: Bibliópolis Fantástico

Fantasía, Polonia, (2003 en España)

No tengo una página oficial, así que cuelgo esta http://usuarios.lycos.es/Biblioteka/Sapkowski/Geralt_Rivia.htm
La Sangre de los Elfos Alguno recordará que hace casi un año me leí los dos primeros volúmenes de esta saga (en un tomo del Círculo de Lectores) y que entonces me encantó su originalidad (aquí está la crítica)

Al poco me regalaron el siguiente, que guardé como oro en paño para un momento adecuado, que ha sido durante estas vacaciones.

En este tercer libro se abandona el formato de colección de relatos de los anteriores. La sucesión de cuentos que desde una apariencia inconexa iban enlazándose permitían presentar relatos accesorios, pero muy interesantes, como reinvenciones de cuentos y mitos clásicos (La Bella y la Bestia, La sirenita…). Esto se pierde en este nuevo volumen, donde se presenta un modelo más clásico en la literatura fantástica.

Un poderoso reino sureño, sembardor del caos y el terror ha sido detenido gracias a una coalición de los principales reinos. Sin embargo bandas de elfos y enanos han aprovechado para rebelarse contra el hombre, que les expulsó de sus tierras. Geralt, con su protegida Ciri, se esconde en el refugio de los brujos a la espera de que corran mejores tiempos.

Como digo, este libro tiene muchos lugares comunes de la literatura fantástica (reinos malvados, profecías…) pero consigue mantener la original visión cínica de Geralt, que sabe que no es un héroe y pretende seguir viviendo como hasta ahora, pese a que el destino parece conjurarse para que no sea así. El verdadero interés y originalidad está en las acciones del brujo y sus diálogos, así como en los del poeta trovador Jaskiers. Sin embargo en este libro comienzan a multiplicarse las tramas y no en todas está nuestro singular protagonista.

Me ha parecido un libro de transición, en el que se profundiza en los personajes que irán apareciendo en futuros volúmenes (en España ya se va a publicar el séptimo). Supongo que tiende a ser una de esas interminables series de fantasía que tanto alaban los grandes aficionados al género, pero que a mí me parecen excesivas (hay series que se aproximan a los 20 volúmenes).

Además estos libros son bastante caros en comparación con otros. Poco más de 250 páginas de letra bastante grande y encuadernación rústica. No sé, creo que leeré el cuarto a ver si mantiene el nivel.

Un buen libro, pero que no cumple las expectativas depositadas.

Me mola: Las escenas mundanales, en este libro principalmente a cargo de Jaskiers. La aparición de eruditos universitarios que tratan de dar explicación a cosas mágicas. Esa similitud entre los indios del oeste luchando por sus tierra y los elfos.

Paso de: El gran papel que toman los hechiceros, que se muestran cada vez más poderosos. El precio de estos libros.

3 estrellas

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: