Jonathan Strange y el Señor Norrell

26 08 2007

Título: Jonathan Strange y el Señor Norrell

Autor: Susanna Clarke

Fantasía decimonónica, Reino Unido (2004)

http://www.salamandra.info/strange/index.htm

Jonathan Strange y el Señor NorrellEn medio de las guerras napoleónicas, en Inglaterra aparece un poderoso mago, el señor Norrell, recuperando la tradición de la magia inglesa largo tiempo desaparecida, y deseoso de ayudar a su país en los difíciles momentos que se avecinan.

Esta podría ser la sinópsis de este libro, que ha obtenido un gran éxito en varios países. Me resultó atractivo y decidí pedirlo en el círculo de lectores.

Y a decir verdad, me ha decepcionado. El libro tiene más de 800 páginas, y durante las dos terceras partes iniciales, la trama avanza con lentitud, presentando en profundidad los perfiles e intereses de los personajes.

Además la magia que describe es muy poderosa, de forma que un mago con relativa poca experiencia consigue cambiar de sitio las ciudades. Esto conlleva a que las visicitudes y enfrentamientos entre magos y seres mágicos se presenten de forma poco clara, pues a priori no se sabe los límites que tiene cada uno. De esta forma la sensación de que se ha dibujado un universo sin límites hace que se pierda interés en la evolución de los magos.

En el lado positivo está la interesante mezcla de la magia con la situación de Inglaterra de aquellos momentos, con la incipiente revolución industrial, la amenaza de Napoleón…por las páginas desfilan personajes históricos, como Wellington, que intenta sacar partido de la ayuda mágica dentro de los límites del honor de caballero.

Además, en el último tercio la acción va cogiendo ritmo e interés, centrándose en el enfrentamiento de Jonathan Strange con el duende.

Por otro lado, las amplias descripciones se ven salpicadas de adjetivaciones imposibles (por ejemplo “llevaba un vestido del color de la tristeza”), que parecen sacadas de un cuento, y a las que no me he llegado a acostumbrar. Supongo que la falta de ritmo de la narración ha sido la que me ha hecho fijarme más en estos detalles.

En resumen, un planteamiento atractivo y original, cuya puesta en marcha me ha decepcionado.

Me mola: Las apariciones de personajes históricos.

Paso de: La excesiva potencia de la magia, hace que supere los límites del entorno histórico elegido para el desarrollo. Magos tan poderosos no necesitan ser ayuda de ejércitos para derrotar a Napoléon, ellos solitos podrían.

2 estrellas

Fdo: El Mirón

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: